Artículo Marketing viral

¿Pretende realmente Facebook acabar con los virales?

Los usuarios no están nada contentos con la experiencia cuando lo que se ha convertido en viral es, en realidad, un hoax

Por Redacción - 9 Diciembre 2015

Una de las maneras más fáciles de hacer que un mensaje se propague rápidamente por la red es convertirlo en un viral. Ser viral no es nada fácil, pero aun así es el sueño que todas las marcas es que sus mensajes logren entrar en esta categoría. De ahí que existan cientos y posiblemente miles de artículos que analizan cómo convertirse en viral, otros cuantos cientos de estudios realizados por expertos sobre la materia y unos cuantos más que estudian que tienen en común todos los mensajes que consiguen esta categoría y por tanto porque han conseguido lograrlo.

Los usuarios y consumidores también tienen claro qué es lo que es un viral: básicamente es ese mensaje que, de pronto, todos tus contactos en las redes sociales están compartiendo y que están recomendando que lo leas, lo veas o lo compartas. Los mensajes que consiguen entrar en la categoría se convierten en ubicuos y son compartidos de forma tan masiva que resulta imposible no verlos en algún momento, de ahí que a las marcas les resulte tan atractivo convertirse en uno de estos mensajes.

Pero ¿están los virales haciendo que al final solo se vea lo mismo o que la experiencia en redes sociales sea un poco más mala? ¿Están los consumidores un poco hartos de que todo el mundo comparta siempre los mismos contenidos y de que al final cuando abren sus perfiles sociales no paren de ver siempre lo mismo? Eso es lo que debe pensar Facebook porque la red social recientemente añadçia un nuevo cambio en cómo organiza su feed de noticias y, en esta ocasión, irá a por el viral.

Facebook ha explicado el contexto que le ha empujado a tomar esta decisión, o al menos las razones por las que ahora se ha centrado en examinar el viral. "Muchas veces las historias en Facebook se convierten en virales, cuando millones de personas ven el mismo vídeo, foto o post. Es difícil predecir cuándo o por qué un post se convertirá en viral", explican en una actualización en el blog de Facebook. "Algunas veces ocurre porque muchas personas están interesadas en ver un post en concreto. Sin embargo, algunas veces un post se convierte en viral y mucha gente nos dice que no están interesados en verlo, a pesar de que mucha otra gente le ha dado me gusta, lo ha compartido o lo ha comentado", apuntan.

Así, Facebook señala que los usuarios no están nada contentos con la experiencia cuando lo que se ha convertido en viral es, en realidad, un hoax. Los hoaxes son, según Facebook, todas esas historias que prometen un contenido que no es realmente el que espera o las que emplean herramientas como el clica aquí y llévate este regalo para conseguir el éxito. La firma lleva todo el año persiguiendo este tipo de actualizaciones y ha, de hecho, penalizado ya el click-baiting en actualizaciones anteriores.

Todos estos datos tendrán, como suele ser habitual, un impacto en cómo Facebook organiza su feed de noticias. La compañía ha actualizado su algoritmo y ahora los contenidos virales tendrán mucho más complicado aparecer en los news feed de los usuarios de la red social, ya que "puede que no interesen realmente a las personas", explica Facebook. ¿Desaparecerán todos los virales por tanto del feed de noticias? Facebook explica en la actualización que se basará en los datos de las encuestas que ha realizado sobre su masa de usuarios para saber cuándo un viral es o no es relevante.

Cómo afectará a las marcas

Las decisiones de Facebook en lo que a distribución en el timeline respeta y a lo que incluir o no incluir en lo que reciben los consumidores toca tiene un impacto que va mucho más allá de la relación entre Facebook y sus usuarios toca, como han demostrado todas las actualizaciones y todos los movimientos que Facebook ha hecho en los últimos años. Cada vez que la red social toca su algoritmo, las marcas tiemblan porque les está cambiando las reglas del juego.

La red social cree, como publica Mashable, que esta actualización no tendrá mucho impacto en el reach de las páginas, ya que modifica algo que no es habitual y toca por tanto únicamente a las excepciones. Según explican, "los post virales son de forma típica anomalías y no una parte importante de la distribución de las Páginas". Sin embargo, la actualización podría tener un efecto exactamente igual que el que tuvo el que penalizasen en click-baiting y ese cambio sí modificó el alcance que tenían muchas páginas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados