Artículo Marketing viral

¿Por qué ser viral no debería ser lo único en una estrategia de marketing?

Lo que hay que buscar no es el viral, sino el crear una estrategia que realmente funcione y que conecte con los consumidores

Por Redacción - 7 Abril 2016

Si se hiciese una encuesta y se preguntase a los responsables de marketing y a las agencias por el número de veces que les han pedido que hagan "una campaña viral de esas", posiblemente se conseguirían datos de infarto y posiblemente se descubriría que se lo han pedido múltiples veces y que han tenido que explicar en igualmente múltiples ocasiones que hacer uno de "esos virales" no es ni de lejos tan fácil y tan sencillo como puede parecer. Hacer un viral no exige simplemente intención y no funciona con un simple chasquido de dedos. Hacer un viral requiere mucho trabajo, mucha suerte y posiblemente además ni siquiera logre cumplir con los objetivos que la marca tenía para ello.

Y a todo esto hay que sumar que la obsesión con los virales tiene un cierto punto malsano. En efecto, todo el mundo quiere crear virales y todo el mundo quiere que sus contenidos lanzados a la red se compartan en masa. E igualmente todo el mundo espera que ese vídeo que lanzaron y que hicieron no con una gran inversión monetaria pero sí con una gran creatividad sea un bombazo que posicione a la marca rápidamente frente a sus competidoras. A pesar de todo ello, las marcas deberían dejar de pensar en términos de viral o al menos no debería poner a los virales por encima de todas las cosas. Esta obsesión con estos contenidos y el hecho de que cuando se piensa en hacer una campaña de marketing se posicione en el primer lugar de todo el convertirse en viral debería acabarse. Ni los virales son un bálsamo milagroso que solucionará todos los problemas de las marcas ni son la llave para conseguir todo lo que las marcas quieren o esperan.

Más que el viral, hay que perseguir una estrategia

Por ello, poner al viral como la principal prioridad a cumplir por las empresas en su estrategia de marketing y sobre todo de marketing digital o de marketing de contenidos pone en peligro la propia estrategia de marketing. Lo que hay que buscar no es el viral, sino el crear una estrategia que realmente funcione y que conecte con los consumidores. Las marcas no deben aspirar al viral como culminación de todas sus metas sino más bien a la búsqueda de una estrategia sólida que les ayude a conectar con los consumidores.

La estrategia tiene que aspirar a conocer lo que el consumidor quiere y ofrecer los contenidos y las herramientas que realmente ayudarán a cumplir con ello. Poco importa que el vídeo tenga solo 100 visionados si realmente a ayudado al consumidor cuando lo necesitaba.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados