PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcasEl desafío es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus más cercanos.

Un público que cambió, que se interesa cada día menos en el avisaje tradicional, es decir, en los comerciales tal como los conocemos y que ya se está acostumbrando al uso de tecnologías es el diagnóstico que hace Al Lieberman, experto en marketing de la Universidad de Nueva York (NYU).

A su juicio, la tendencia que marca la pauta es el denominado "marketing viral", que se traduce en que se realizan avisos tradicionales, pero buscando generar otros efectos.

"Quieren que el público hable de sus productos, ya que la gente está creyendo cada vez menos en la publicidad", asegura Al Lieberman.

"El boca en boca"
Actualmente, lo que está ganando fuerza y cada vez más poder entre los consumidores es el denominado "boca en boca", porque -sostiene el especialista en marketing-, la credibilidad es mucho mayor cuando la recomendación viene de cerca, de un amigo que ya probó el jugo, por ejemplo, de un familiar que ya usó la ropa o de cualquier persona más próxima.

En tanto, cuando la crítica proviene de un desconocido, la gente tiende a creerle menos, sentencia Lieberman.

Agrega que este fenómeno se debe a que en el pasado hubo algunos ejemplos de publicidad engañosa que causaron una importante caída en la credibilidad del público.

Debido a lo anterior, los testimoniales -personas reales que aparecen en comerciales- están ganando terreno, asevera.

Un ejemplo es la campaña de Dove, que usó mujeres comunes y corrientes, rompiendo con la tradición de poner sólo a modelos en sus afiches.

Éstos, agrega Lieberman, transmiten parte de la experiencia de vida de las mujeres que allí aparecen, que es justamente lo que el público quiere ver en la actualidad.

Además, el experto sostiene que mientras más presentes y activos se sientan los consumidores, mejor les irá a los productos, y ejemplifica con los programas de televisión exitosos, como los de Oprah Winfrey, en Estados Unidos, donde el público es testigo de todo lo que sucede en el set.

Presentación de libro
Lieberman visitó recientemente Chile para presentar el libro "La revolución del marketing del entretenimiento", en que plantea que el negocio de la entretención se ha transformado en una industria muy compleja, donde en definitiva se vende una experiencia.

Economía y Negocios, El Mercurio
TAMARA BUSCH B.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo