Artículo Marketing viral

La Publicidad y el Marketing Viral, un recurso en alza entre las grandes marcas y empresas

Por Redacción - 26 Octubre 2009

La proliferación del marketing viral sigue siendo una tendencia en aumento a pesar de los muchos tópicos y leyendas urbanas generadassobre su validez y eficacia.

Tal es así, que resulta muy difícil el saber con precisión o a ciencia cierta si la puesta en marcha de una campaña de marketing viral conseguirá el impacto deseado o cumplirá los objetivos para los cuales ha sido ideada. Para ello sin duda es necesario una buena dosis de creatividad, ingenio, buenas ideas y buscar las fórmulas y medios necesarios para conseguir atraer la atención y que sus efectos comiencen a "propagarse viralmente".

Es cierto que muchas de estas campañas virales han logrado una fama y reconocimiento merecido pero a la vez, otras muchas han sido olvidadas o han pasado desapercibidas por no ser capaces de generar la suficiente atención e impacto,no han sido bienejecutadas,o simplemente no eran tan geniales como sus propulsores se pensaban.

En el marketing viral suele ocurrir lo que también ocurre en las narrativas y episodios de nuestra propia historia. La memorIa y el recuerdo están reservados para quienes lograron triunfar y obtuvieron su reconocimiento.Los grandes momentos de la historia del marketing ypublicidad viral también han dejado su legado en forma de campañas o acciones que muchos siempre recordaremos, pues es lógico fueron diseñadas para ello y entre sus virtudes y características destacar un mayor impacto emocional sobre nuestra atención generando a su vez un mayor recuerdo.

Campañas virales como la protagonizada por el "gorilabatería" deCadbury, el popular video utilizado para protagonizarel film de "Monstruoso", el ingenioso spot de nike protagonizado por un desconocido y "ágil" Ronaldinho o la secuencia con la Dove nos sorprendía mostrando un proceso de cambio imagen utilizando la últimatecnología, han sido algunos de los virales que mayor impacto y repercusión han generado a través de la red.

Desde entonces, de forma regular siguen apareciendo nuevas acciones de marketing viral que como viene siendo habitual, recurren al video onlinecomo soportepara unarápida difusión y propagación, ayudado del bocaa boca. El desafío es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus más cercanos.

En este aspecto también ha creciendo la fórmula de complicidad entre estetipodecampañasy los medios de comunicación, (televisión, prensa, etc...) como canales o trampolines de información que aseguren un impacto más directo, rápidoo inmediato para captar la atención.

Algunos de estos ejemplos podemos encontrarlos en campañas recientes como la del ya famosoOVNI gallego. Una filmaciónrecogida en medio de la mar por una embarcación pesquera y que llegó a muchos de los telediarios y medios de prensa de nuestro país como noticia insólita y de sucesos. Finalmente se desvelaba su verdadero origen. El video correspondía a una ingeniosa y original campaña de marketing viral del portal terra.es

Han pasado pocas semanas desde que todos nos haciamos eco de esta noticia ufológica y su verdadera finalidad y sin tiempopara reponernos, es desveladaotra de las campañas de marketing con mayor repercusión a nivel mundial.

En esta ocasión, la caída de un meteoritoen Letonia junto a la frontera con Estonia ha mantenido a medios, científicosy entusiasmados en vilo tras la difusión de un video que mostraba el descubrimiento del mismo dentro de un cráter de unos 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Tras las primeras valoraciones de los expertos todo indicaba a lo que mucho ya sospechábamos desde un inicio. Una nueva campaña con efecto viral, esta vezdesarrollada porla compañíade telefonía móvil Tele2 que opera en el país.

Sin duda alguna, la Publicidad y el Marketing Viral, se han convertido en un recurso en alza entre las grandes marcas y empresas que no cabe duda que seguirán sorprendiéndonos con nuevas acciones e ingeniosas campañas virales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados