Noticia PuroMarketing

Tendencias y oportunidades en marketing de eventos marcan las jornadas técnicas de event

Por Redacción - 13 Mayo 2009

Clientes y proveedores de espacios debaten sobre tendencias, nuevos formatos, fidelización y creatividad en eventos

El rol del responsable de compras cierra el ciclo de mesas redondas de Event

¿Hasta qué punto son necesarios tantos intermediarios en la organización de un evento? ¿Qué servicios debería ofrecer un espacio para eventos? ¿Qué papel juega la tecnología en el contexto actual de eventos? ¿Cuál es, actualmente, el rol del responsable de compras en el contexto actual de crisis económica? Estas y otras preguntas han obtenido respuesta esta mañana en el contexto de las Jornadas Técnicas de Event, el evento de los eventos, que cierra su segunda edición esta tarde en el recinto ferial de Ifema.

‘Tendencias y nuevos formatos en eventos. Fidelización y rentabilidad’, clientes y proveedores de espacios para eventos han debatido a cerca de las tendencias en el mercado de eventos y congresos a lo largo de la mañana. En este sentido, Ana Hícar, Directora Adjunta de MICE de NH Hoteles, Inmaculada Moya, Directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Rafael Romero, Alternative Channel Manager Healthcare Division de Siemens, y David Magbonlé, Marketing Coordinator de Carestream Health, han aportado su visión profesional en el contexto actual.

Todos y cada uno de los intermediarios en la organización de un evento deberían aunar esfuerzos y ser transparentes para perseguir un mismo objetivo. Esta ha sido una de las claves conclusivas del debate. En esta lína, Ana Hícar de NH ha hecho hincapié en que “lo mejor es la transparencia, sobre todo, si el cliente no llega al objetivo” y ha remarcado que “hay tantos intermediarios que la comunicación entre éstos y los encuentros comunes son básicos”. A este respecto, Rafael Romero, de Siemens, afirmaba que: “en muchas ocasiones, los objetivos de nuestros intermediarios no son los mismos que los nuestros y esta es la fuente de muchos problemas”. En esta línea, David Magbonlé de Carestream Health, reflexionaba sobre la asistencia de los congresistas, por ejemplo, durante el primer día de congreso a las jornadas organizadas y la no-asistencia a lo largo de los siguientes días. “El segundo y el tercer día de congreso deciden visitar la ciudad donde se encuentran. ¿Por qué no proponer un mix de ambas cosas para alcanzar el éxito?”.

Los espacios para eventos, reuniones, congresos, etc. siguen diversas políticas y directrices en cuanto a los servicios que ofrecen. En este sentido, Inmaculada Moya, del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, comentaba que el cliente puede contratar los servicios directamente con el palacio y que su política de actuación se basa en la flexibilidad: “a veces, el organizador centraliza todos los servicios y a veces nos da manga ancha para que actuemos. En nuestro caso, por ejemplo, somos muy flexibles con el tema de proveedores, tenemos un único proveedor de catering que está integrado en la organización del palacio. Pero no trabajamos en exclusividad con el resto de proveedores”.

En cuanto al papel de la tecnología, todos los integrantes de la mesa redonda han coincidido en que es un complemento, no una amenaza. Por ello, no se ha de perder de vista la posibilidad de convergencia entre los eventos presenciales vs los virtuales.

¿QUÉ ROL DESEMPEÑA EL RESPONSABLE DE COMPRAS?

Atomización, desaceleración, desunión y volatilidad: estos son, a grandes rasgos, las características que describen el estado actual del sector de los eventos en nuestro país; criterios que han servido de punto de partida para la última ponencia desarrollada en Event.

Bajo el título de “El rol del responsable de compras”, profesionales del sector han debatido aspectos de esencial importancia, como son los criterios de selección que imperan a la hora de decantarse por una u otra agencia o los mecanismos para la comparación de la calidad en los proyectos presentados.

Enrique de la Lama, Gerente de Planificación y Control de Orange, inició su intervención marcando los aspectos que, a su juicio, resultan esenciales:”un evento no es un mero acto de celebración; se demanda más profesionalidad. Por nuestra parte, a la hora de elegir un proveedor, nos centramos en aspectos tales como si son empresas conocidas, a las que pedimos referencias, y su solvencia económica.” Por su parte, Agustín Pérez Delgado, director de Compras de Microsoft, precisó que “la selección de una agencia no debería hacerse en base al coste, si no en torno a una experiencia satisfactoria previa”. A modo conclusivo, Mónica Sáinz, de Bankinter estableció lo que, desde su compañía, buscan a la hora de decantarse por uno u otro proveedor, y que se hace extensible, ratificaron todos los ponentes, a muchas otras empresas, sean o no del ámbito bancario: el perfil de agencia seleccionada destaca por ser una compañía que realiza una gestión integral del servicio, con calidad y a un precio ajustado. Todo ello, sin relegar a un segundo plano una base financiera estable y una creatividad manifiesta.

www.eleventodeloseventos.com

Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados