Artículo Advergaming

El advergaming y la publicidad en videojuegos se expanden rapidamente hacia el medio online

Por Redacción - 5 Octubre 2010

Los ingresos por la publicidad en los contenidos digitales (cine, televisión, publicaciones, Internet, etc.) se han convertido en una de las principales fuentes de monetización de los nuevos modelos de negocio de la industria de los contenidos digitales.

Sin embargo, la industria de los videojuegos se ha convertido en un nuevo soporte publicitario para las grandes marcas. Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, la inversión publicitaria vinculada a los videojuegos en EEUU durante el pasado año superó los 823 millones de dólares y según la firma de investigación Yankee Group, los profesionales del marketing gastaron 56 millones de dólares en publicidad y product placement el año pasado, una cifra que durante este mismo año podría alcanzar los 730 millones de dólares.

El marketing y la publicidad en el mercado de los videojuegos está levantando cada día mayor interésentre los anunciantescomo soporte para la promoción de campañas de publicidad. Muchascompañías y marcas saben que los canales masivos están cada día más saturados y la búsqueda de nuevas fórmulas para llegar al usuario y el consumidor convierten a los videojuegos tanto off line como online en uncanal ideal para promocionar sus productos y campañas publicitarias.

Sumado a ello, la tecnología y las características de los videojuegos actuales permiten operar sobre estos soportes bajo una experiencia "multimedia e interactiva" capaz de generar una exposición continuada del los usuarios ante las marcas publicitadas.

Es por ello que los elevados tiempos de contacto entre la marca y el consumidor de videojuegos, la participación totalmente interactiva con el mensaje publicitario y la estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidad son algunos de los factores que han llevado a los anunciantes a considerar la industria del videojuego como una gran oportunidad publicitaria.

Según, Nolan Bushnell fundador de la compañía Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos "Los estadounidenses dedican unas 27 horas de media a la semana a la televisión, mientras que a los videojuegos dedican unas 7 o 8 horas semanales.

Esta tendencia también se traslada al entorno digital online donde el mercado de los videojuegos también sigue creciendo al igual que el interés de las marcas y anunciantes que ven en este tipo de contenidos una gran oportunidad para llegar a los usuarios y consumidores a través de la publicidad.

Es importante destacar que el Advergaming se ha visto beneficiado por un importante cambio de los hábitos y tendencias de los usuarios aficionados a los videojuegos con un perfil que ha evolucionado aumentando su media de edad por encima de los 35 años, lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas de Marketing y publicidad es mucho más amplio que hace 5 años.

La extensión del mercado de los videojuegos se extiende rapidamente hacia el medio internetcomo demuestran recientes estudios que indican que los juegos online son ya el pasatiempofavorito de los españoles.

Wiprojects, incubadora de empresas en el sector de Internet, Medios y Entretenimiento ha realizado una encuesta online entre sus usuarios de diferentes sitios web de juegos online en España, Portugal y Brasil, Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos para conocer los hábitos y preferencias de juegos online. En España, un 55% de los españoles prefiere pasar sus ratos muertos jugando en Internet en lugar de leer un buen libro (5%), ver la tele (18%) jugar a la consola (10%) oescuchar música (12%). Y es que la frecuencia de conexión no deja lugar a dudas. El 75% de los españoles se conecta a Internet sólo para jugar más de tres veces a la semana. Un 15% entre 1 y 3 veces a la semana seguido de un 7% más de 3 veces al mes y el 3% restante entre 1 y 3 veces al mes.

El aumento en los últimos años de empresas especializadas en el desarrollo de advergames (WildTangent, Yaya, Blockdot, Skyworks, Virtools, etc.), la aparición de una macro red publicitaria especializada en videojuegos (Massive), el uso de la Web como medio de entretenimiento, la migración de anunciantes y las propias posibilidades de Internet auguran un futuro sumamente prometedor a las estrategias de advergaming.

Compañías como Google han decidido invertir fuertemente en empresas desarrolladoras de juegos online como Zynga, creadora del famoso juego Farmville de Facebook que recurre a la publicidad como fuente de ingresos.

Como no podría ser menos, Apple también es otra de las empresas conocedoras de primera mano del potencial del Advergaming o la publicidad integrada en videojuegos gracias a la popularidad alcanzada con su iPhone y otros de sus productos como el nuevo iPad a través de los cuales la descarga de videojuegos y aplicaciones esta ayudando a generar grandes ingresos económicos a los que ahora se sumarán los que sean generados a través de este tipo de publicidad, convirtiendo así a este tipo de dispositivos en todo un filón para el mercado del mobile Advergaming.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados