Opinión Cursos y Formación

¿Estudiar Marketing? 6 errores que no deberías cometer

¿Qué aptitudes y conocimientos debería tener el marketer del futuro?

Los primeros años de universidad pasan muy rápido. Sin darte cuenta has superado dos cursos sin la percepción real de estar aprendiendo todo aquello que esperabas cuando de decidiste hacer la carrera de marketing.

Teniendo esta conversación con uno de mis profesores, éste fue muy claro y conciso:la universidad es una plataforma necesaria, pero el conocimiento que se adquiere en carreras como marketing tiene que ser complementado externamente.

Esto me hizo reflexionar sobre los errores que, como estudiante de marketing, es posible que cometas:

NO TENER INTERÉS POR LO QUE TE RODEA

Si hay algo que creo que define a un buenmarketeres suinterés por cuestiones sociales y el análisis de éstaspara poder aplicarlas al marketing. Por ello, ya desde el primer día que estudies marketingno debes perder de vista la situación, tendencias y comportamiento de la sociedad. Estar un paso por delante y ser capaz de prever su posible evolución es imprescindible para cualquier profesional del sector.

NO LEER CONSTANTEMENTE

Como he dicho, la universidad es el inicio, el punto de partida en el estudio del marketing que no parará nunca si es que quieres dedicarte a ello. Por elloes necesario complementar el conocimiento leyendo cualquier libro, revista,web o blogque te interese, da igual su temática. Por supuesto te recomendaría cualquier tema relacionado con el marketing, perois up to you. Hay más motivos: como profesional estarás obligado acomunicar. Para ello deberás dominar el lenguaje y el razonamiento verbal y leer es imprescindible para adquirir ese dominio

NO TENER CONOCIMIENTOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET

El marketing tradicional y el marketing online ya no se pueden entender por separado. Por eso, losconocimientos en nuevas tecnologías, Internet y el Social Media son sin ninguna duda esenciales para el nuevomarketer. Además, en un sentido mucho más práctico e inmediato, tenerskillsen sistemas de información y herramientas te facilitará enormemente tus estudios. Hablo de, por ejemplo, dominar MsOffice (Word, Excel y PowerPoint), las herramientas de Google y otras aplicaciones en la nube, lectores RSS o cualquier otra herramienta que te facilite el estudio. Por último: es imprescindible tener un portátil otabletque puedas llevarte a clase o a la biblioteca.

NO SABER INGLÉS

El inglés es imprescindible hoy en día,no hay tutía.Es evidente que en marketing se manejan infinidad de anglicismos y tecnicismos, por lo que si no eres capaz de leer o escribir en inglés deberásponerte las pilas. No sólo eso; el mundo globalizado nos obliga a relacionarnos con gente de cualquier parte del planeta yel inglés es el idioma estándar para cualquier profesional, así que tener un título oficial con un nivel B2 como mínimo será necesario para demostrar que eres capaz de comunicarte en el lenguaje de los negocios. Si ya dominas el inglés, adelante y elige otro idioma porque eso es más que valorado por los departamentos de RRHH de las empresas.

NO COMPLEMENTAR TU FORMACIÓN.

Si hay algo que le sobra a un estudiante normal de marketing que no trabaja es tiempo. No es una carrera que imponga una cantidad ingente de tiempo para el estudio, y las clases no te llevan más de 3 o 4 horas al día. Entonces,¿por qué no aprovechas y sacar partido a tu tiempo?Hoy en día existen innumerables cursos presenciales, online, gratuitos, de pago, eventos, monográficos,... Deberías aprovechar tu tiempo de formación para ampliar tus conocimientos y destacar tu currículum frente al resto de tus compañeros. Que no se te olvide que debes superar 6 créditos ECTS de libre elección (reservados para este tipo de acciones personales) así que no deberías dejarlo para el último momento.

SER INTROVERTIDO

Si hay algo que no debería ocurrir nunca es ser excesivamente introvertido.La sociabilidad es una capacidad estrictamente necesaria para tu nueva profesión. Pero va más allá, y es que en el sentido práctico, y "gracias" al Plan Bolonia, la participación en clase no sólo es obligatoria, sino que representa un buen porcentaje de la nota. Además, participar te permitirá responder tus dudas, perder el miedo a hablar en público y, por supuesto, relacionarte con el resto de compañeros. La universidad es una experiencia increíble y más cuando eres capaz de socializar sin problemas.

¿Qué más errores se pueden cometer cuando se estudia marketing? O dicho de otra forma,¿Qué aptitudes y conocimientos deberá tener elmarketerdel futuro?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados