PuroMarketing

El mercado está en una transformación constante y la formación es la llave para seguirle el ritmo 

Para muchos profesionales, el verano es el momento en el que, gracias a una agenda más desahogada, se retoman temas pendientes y se cubren lagunas. Es la oportunidad que muchos tienen para ponerse al día, ya sea en cuestiones de trabajo que se han quedado atrasadas o ya sea en la adquisición de conocimientos para los que no se había tenido tiempo hasta ahora.

El verano es así una oportunidad para la formación, con cursos de verano y planes formativos en marketing y publicidad que ayudan a adquirir habilidades claves. El plan de estudios de los marketeros suele centrarse en aquellas habilidades y conocimientos con una demanda creciente. Las listas de habilidades más demandadas suelen protagonizar los cursos de marketing.

Al mismo tiempo, los marketeros pueden aprovechar estos meses para adquirir aquellas habilidades que son más necesarias para el futuro inmediato, las que les ayudarán a sobrevivir a lo que queda de 2021.

Principios, activismo y objetivos justos

El activismo de marca se ha convertido en uno de los elementos clave para el futuro de las empresas. Los consumidores quieren que las compañías tengan principios claros y que trabajen en esa dirección.

Pero si hace unos años se aceptaba que las empresas hiciesen promesas sin más o que hablasen de las temáticas de una manera general, ahora se quiere que se demuestre un compromiso real y que se sabe de qué se está hablando. Tienen que apoyar esas ideas 'de verdad'.

Y eso implica que los marketeros tengan que formarse. No solo hay que hacer cursos y planes de formación relacionados, sino que además hay que estar actualizando esos conocimientos en todo momento. Leer sobre esos temas y estar atentos a las últimas novedades y avances resulta crucial para conectar.

Gestión de equipos: el reto de las nuevas oficinas

Los responsables de los equipos de marketing tendrán que afinar más que nunca en su gestión de equipos. Lo que han aprendido en el último año y medio, con el boom del teletrabajo y la necesidad de mantener una distancia social, les ayudará. Se espera que el futuro inmediato de la oficina pase por entornos híbridos, que combinarán trabajo presencial y en remoto, pero que obligarán nuevamente a cambiar las dinámicas de trabajo.

Además, no hay que olvidar que la situación ahora mismo es muy delicada. La industria ya empieza a hablar de la Gran Espantada, una huida masiva de profesionales de marketing que buscarán nuevos empleos o dejarán la profesión. Se espera que muchos de ellos se conviertan en freelances, evitando así trabajar para una empresa o una agencia. Todo ello hace que la gestión del talento sea más crucial que nunca.

Reforzar la tecnología

Un estudio de Robert Walters sobre cuáles son las áreas de especialización en las que se está produciendo una mayor demanda de profesionales de marketing ya apuntaba, hace un par de meses, la importancia de la tecnología. Este 2021, lo que las empresas más buscan para sus plantillas en marketing son habilidades conectadas, de una manera o de otra, con la tecnología y su aplicación.

Así, por ejemplo, los social media seguirán siendo un motor destacado de contratación. Obviamente, ya no vale con hacer el curso de community manager 'a lo 2008', sino que hay que ir bastante más allá. Las compañías buscan a expertos en generar contenidos para redes sociales, pero también en extraer insights desde ellas. Además, también se busca a profesionales con conocimientos sobre entornos web y, especialmente, sobre ecommerce.

Los marketeros deben reforzar como sea sus habilidades y conocimientos tech. Este estudio no es más, de hecho, que uno de tantos sobre lo que necesitan los marketeros y lo que la industria pide. El último estudio de skills más demandadas en marketing de LinkedIn también pone el epicentro en todo lo que implica tecnología y marketing digital.

Así, las áreas en las que existe un mayor hueco entre lo que los profesionales ofrecen y lo que las empresas buscan están en este territorio. Existe un desfase en estrategia digital, en link building, en publicidad de búsqueda, en SEO off-page o en el uso de Omniture, la herramienta de Adobe. Son las áreas con la separación entre oferta y demanda más grande, pero no las únicas.

Una mezcla de lo viejo y lo nuevo

Así, la lista de las habilidades más pedidas en las ofertas de trabajo en marketing son una mezcla de las capacidades de siempre y las nuevas necesidades. En este orden, lo que más se pide en las ofertas es capacidad en notas de prensa, HTML, analítica web, promoción de ventas, asistencia administrativa, marketing digital, conocimientos de Adobe Acrobat, habilidades en ventas retail, dominio de Google Analytics y control de CMS.

Para lo que queda de año, LinkedIn estima que se empezarán a pedir más capacidades en Instagram, marketing de contenidos, solución creativa de problemas, reconocimiento de marca o branding.