Artículo Comercio electrónico

F-commerce: tienda online y seguidores de una marca en una misma plataforma como facebook

E-Marketing Manager & Social Media Manager

Hace mucho tiempo leíamos en multitud de artículos sobre comercio electrónico que las empresas que no apostaran por vender sus productos de forma online, se quedarían fuera del mercado.

Según las cifras presentadas por la CMT en el último trimestre de 2010, el comercio electrónico en nuestro país experimentó una crecimiento del 21,4% respecto al mismo trimestre de 2009 con un total de 100.051.561 transacciones (un 34,8 % más respecto a 2009).

Un crecimiento constante y más que afianzado, generó en 2010 un volumen total de negocio valorado en 7.317.634.932 de Euros sólo en España, con un incremento del 27% respecto al año anterior.

Queda claro que el comercio electrónico no es una opción más, sino una estrategia clave para mejorar el rendimiento económico de las empresas, avalado por un sector en plena ebullición que parece no estar tocado por la crisis.

Otro de los “Hashtags” más presentes en los últimos meses es el papel que juega el Social Media en la labor comercial para las empresas y su ROI. Un tema con opiniones muy divididas, que está generando más de un quebradero de cabeza.

¿Realmente puede una empresa alcanzar un ROI directo mediante una estrategia en medios sociales?

Basándome en mi experiencia y opinión profesional creo que sí, aunque esta regla no es común a todas las empresas y acciones. No debemos olvidar que el motivo principal por el que las compañías deben invertir en estrategias de Social Media, no es otro que el de crear un canal de comunicación directa con sus consumidores y usuarios, mediante el cual estos puedan resolver cualquier duda o incidencia al mismo tiempo que estar informados de las últimas novedades y promociones de la marca.

Pero, ¿qué sucedería si juntásemos a los seguidores de una marca con una tienda online en una misma plataforma?

  • Dinamizaríamos el comercio electrónico para convertir a esos fans en clientes.
  • Facilitaríamos la compra compulsiva.
  • Fomentaríamos el conocimiento del catálogo de productos de la marca.
  • Ampliaríamos exponencialmente el número de conversiones.

En muchas ocasiones, las plataformas sociales son extremadamente herméticas y no permiten la implantación de nuevas funcionalidades como es el caso de Twitter, pero si nos centramos en Facebook las posibilidades se multiplican y más sabiendo que:

  • Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y tiene 400 millones de visitantes únicos cada mes.
  • Es el 2º site más visitado del mundo y el 3º de España.
  • Sólo en nuestro país los usuarios le dedican una media de 47 minutos diarios.
  • El 86% de los usuarios de Facebook afirman haber interactuado con alguna marca y el 61% la recuerda.

Recientemente Iddeos Comunicación, una agencia online ubicada en pleno corazón de Madrid, ha desarrollado un producto llamado Facestoore, donde mediante una customización tratan de dinamizar el comercio electrónico para convertir los fans de una página en clientes.

La idea principal es la integración o adaptación de una tienda online existente dentro de una página de Facebook, sin que los usuarios deban instalarse ninguna aplicación siendo así 100% accesible para cualquier usuario.

De esta forma, las marcas aprovechan la masa crítica de usuarios disponibles en su Fan Page de Facebook y sus acciones de comunicación podrán acercar a sus seguidores a los productos disponibles en su tienda online, ampliando así el numero de conversiones en sus estrategias de Social Media.

Sin duda este es un claro ejemplo de cómo una empresa puede rentabilizar mucho más rápido sus inversiones de estrategia en medios sociales.

¿Os imagináis que pasaría si la marca textil “Zara”, que cuenta con casi 9,5 millones de seguidores implementara un producto como Facestoore en su estrategia de Social Media?

E-Marketing Manager & Social Media Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados