Artículo Comercio electrónico

Comercio electrónico: hábitos y tendencias en auge entre usuarios y consumidores

Por Redacción - 18 Octubre 2011

El comercio electrónico es la evolución de las compras tradicionales dentro de un entorno digital yun mundo interconectado donde cada vez adquieren una mayor importancia otros canales y herramientas como las redes sociales ylos dispositivos móviles.

Aunque el comercio electrónico, no sea algo exclusivamente novedoso puesto que nos acompaña yadesde hace años, es ahora cuando su proliferación y crecimiento está alcanzado cotas nunca imaginadas. Y no sólo eso, sino que además, los procesos de las compras tradicionales, se están viendo afectados e influidos por los nuevos hábitos de los consumidores actuales.

Estos nuevos hábitos y tendencias deben ser tomados seriamente en consideración por las empresas que comercializan sus productos tanto de formaoff line como online. Y por ello, es importante que estas empresas conozcan verdaderamente como son estos nuevos hábitos cada vez más extenidos entre los consumidores, y en consecuencia adaptar o poner en marcha diferentesestrategias de comercialización online.

Los consumidores ya no son impulsivos. Al comprador impulsivo de los años del boom, le ha sucedido ahora un consumidor digital maduro, que utiliza Internet para informarse mejor y comprar de forma más selectiva. Según los datos de un reciente informe desarrollado por Invesp, el 73% de los consumidores prefieren hacer las compras de forma online principalmente por que ello supone un importante ahorro de tiempo, y un 55% afirma además que a través de las compras online pueden acceder a ofertas y promociones exclusivas donde los precios suelen ser más baratos.

Los consumidores on-line investigan primero, independientemente de dónde compren. El setenta por ciento de los consumidorescomparan los productos antes de comprar. De acuerdo un reciente estudio desarrollado porla compañía Cone Inc. Aproximadamente uno de cada tres clientes utilizan su smartphone dentro de la propia tienda para obtener más información. Como resultado,los competidores online y offilne ahora estántambién dentro de nuestra propia tienda.

Los consumidores que se informan en las redes sociales gastan más. Según el estudio Social Commerce 2011 realizado por comScore y Social Shopping Labs, el 42% de los consumidores online han seguido a un minorista de manera proactiva a través de Facebook, Twitter o un blog. Otra investigación paralela ponía de manifiesto que los clientes "comprometidos socialmente" gastanhastaun30 por ciento más que los que no lo están.

Dispositivos móviles. Compete dio a conocerrecientemente los resultados de un informe relacionado en el que se destacaba que los Smartphones ayudan a los consumidores a comprar más inteligentemente y los usuarios cada día son más propensos en llevar sus dispositivos móviles a las tiendas. El 56% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos móviles para comprobar el precio de un artículo en línea, en tanto que un 48% mira las opiniones generadas por otros consumidores. 49% ha descargado una aplicación comercial para utilizar mientras realiza compras en una tienda.

Es indiscutible es el aumento sobre el uso de este tipo de dispositivos durante las compras, por lo que es importante que tanto empresas comerciantes y marcas, optimicen sus recursos y sitios web para el acceso y correcta navegación a través del móvil.

Los consumidores confían en los demás consumidores, no en los vendedores. Para los consumidores, "la confianza ha desaparecido". Cuando se compra algo, el 60 por ciento de losusuarios busca valoraciones, opiniones y las experiencias de otros clientes y consumidores.

Los consumidores buscan ofertas y Cupones. Una reciente investigación realizada por Millward Brownpone de manifiesto quepara la gran mayoría de losconsumidores, las ofertasy los cupones de descuentos sonuno de los principales atractivos y recursos más demandados por los consumidores. Incluso estos, a menudo dejan el proceso de compra para comprobar ofertas antes de comprar, independientemente de si estas se realizan en línea o en persona.

Además, según se pone de relieve en otro informe relacionado desarrollado porForrester Research, el 88% de los visitantes a páginas web con descuentos- frente a un 78 % del total de visitantes- señalan que estas promociones les hacen decantarse por un producto en oferta cuando están indecisos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados