Noticia Comercio electrónico

El auge del comercio electrónico convierte a Internet en el mayor centro comercial para estas navidades

Ropa, calzado, libros y juguetes encabezan la lista de previsión de compra pero… las tabletas serán el regalo estrella estas navidades

Por Redacción - 13 Diciembre 2011

Además de la diferencia de precios, otros motivos que animan a los usuarios a comprar por Internet son la exclusividad, el ahorro de tiempo y colas y que la experiencia de compra resulta menos estresante.

A pesar de la crisis, los españoles siguen fieles a las compras navideñas. Regalarse a uno mismo y a los demás es una prioridad en estas fechas según un estudio elaborado por Yahoo! a 900 internautas. Los encuestados no parecen escatimar en gastos en estas fechas, ya que la media de desembolso será de 903 euros por persona. Es más, tan solo un 34% de los encuestados tiene planeado gastar menos que el año pasado. La mayoría apuesta por el carpe diem (53%) y se identifica con la frase “es importante disfrutar de las Navidades y pensar en el gasto después”.

Pero la picaresca por encontrar los mejores precios sigue existiendo. Nunca está de más ahorrar en las compras y a nadie le gusta pagar más por lo mismo. De hecho, un 37% siempre busca ofertas y descuentos cuando compra regalos online. En esto de la comparativa de precios, Internet está jugando un papel fundamental: el 29% de los encuestados asegura que es en este soporte donde encuentra los mejores precios, lo cual hace que se consolide como alternativa al comercio tradicional. Además de la diferencia de precios, otros motivos que animan a los usuarios a comprar por Internet son la exclusividad (27%), el ahorro de tiempo y colas (24%), la posibilidad de hacerlo desde casa (20%) y de comparar precios (18%), y que es una experiencia de compra menos estresante (17%).

Los jóvenes (entre 25-34 años) encuestados son los que más apuestan por Internet: un 24% tiene intención de incrementar su gasto online estas Navidad. Y, ¿cómo son estos jóvenes? Son organizados y no les gusta que “les pille el toro”, ya que un 52% empieza sus compras navideñas antes de diciembre; son también heavy users por que tres de cada cuatro se conecta a diario; generosos: compran regalos para más de cinco personas; y, por último, tienen un punto narcisista porque también gastan de media más de 200 euros en regalos para ellos mismos.

Y, ¿cuáles serán los regalos más populares en estas fiestas? Ropa y calzado, libros y juguetes siguen encabezando las listas con una previsión de compra de un 55%, 41% y 40%, respectivamente, aunque el regalo estrella de estas fiestas será la tableta, más concretamente el iPad, que ocupará un lugar privilegiado en el árbol (35%) junto con los smartphones (18%). Ambos regalos están considerados un producto de lujo, si entendemos lujo como ese pequeño capricho que todos tenemos derecho a permitirnos.

La Navidad, el lujo e Internet

Precisamente, esa ha sido una de las materias de investigación de Yahoo!, que ha querido descubrir los productos que más atraen a los internautas españoles y el lujo se sitúa entre sus prioridades: la mitad de los españoles ha adquirido algún producto de lujo en el último año.

Este estudio también ha identificado dos grupos de consumidores en el ámbito de los productos de “alta gama”, los compradores reales, es decir, con un poder adquisitivo muy elevado y los experienciales, que de vez en cuando se permiten un capricho. El 63% de los encuestados por Yahoo! sobre lujo ha confesado pertenecer a este último grupo.

Y, ¿cuánto han estado dispuestos a pagar para darse tal homenaje? Un 53% ha pagado más de 35 euros por una bebida alcohólica de categoría, el 43% ha desembolsado más de 200 euros por un monedero o cartera y el 32% ha gastado más de 500 euros en una tableta.

Con respecto a este tipo de productos, Internet es el medio que mayor confianza genera para estos consumidores y lo consideran fundamental para informarse, inspirarse y comprar: un 23% de los encuestados se informa a través de Internet y el 42% afirma que le sirve para encontrar ofertas y descuentos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados