Noticia Comercio electrónico

2011: El año que internet catalizó la aparición de nuevos modelos de negocio

Por Redacción - 28 Diciembre 2011

El 2011 pasará a la historia como el año de desarrollo de nuevas fórmulas de negocio en internet, el crecimiento constante del comercio electrónico y la necesidad de revisión e innovación de los modelos adoptados por las empresas online. La red ha supuesto una alternativa definitiva, para el desarrollo y planificación de las empresas.

La evolución ha sido meteórica: desde la sencilla solicitud de información a través de correo electrónico a las posibilidades de hacer un pedido online, pagar desde casa o compara productos en el otro extremos del mundo. Todo en apenas unos años. ‘EEUU y Japón suelen ser pioneros en estos temas, sus modelos de éxito funciona también en Europa, sólo que con un poco de retraso’, aseguran en CiudadMarket, portal de social shopping español.

Las tendencias cada vez más aceleradas de creación de portales y negocios surgidos en internet han provocado que las previsiones a medio y largo plazo hayan perdido valor. ‘Hay proyectos que surgen con fuerza pero en tres meses se han venido abajo y proyectos que crecen poco a poco y alcanzan la madurez en 24 meses’.

Lo que comenzó como simples procesos de información y compra, han devenido en compras sociales y grupales en las que el usuario encuentra cada vez más diversidad y posibilidades. Los comercios que se incorporan a internet no pueden concebir su presencia digital sin integrar canales de comunicación dinámicos para dar voz a los consumidores. De esas nuevas vías de interacción con los clientes se han detectado cambios en loshábitos de consumo y de ahí han surgido las numerosas plataformas de cupones descuento, ofertas de última hora o portales especializados en comercio electrónico.

El crecimiento del e-commerce ha sido estimulado por varios factores ‘El incremento de la oferta, de la seguridad, la confianza de los usuarios y su necesidad de encontrar productos más competitivos ha sidoalgunos de los elementos que han ayudado’. El año que se marcha ha supuesto el verdadero despegue del comercio electrónico y el asentamiento de la apuesta por las nuevas tecnologías para las grandes empresas y se prevé que el año próximo lo sea para las pymes. ‘Aún queda mucho por hacer entre pequeños y medianos empresarios, hay que facilitarles aún más los procesos y hacer un esfuerzo por mostrarles las oportunidades que les ofrece internet’, comentan los responsables de la red de social shopping española.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados