Artículo Comercio electrónico

¿Será 2012 el año del Social commerce?

Por Redacción - 23 Enero 2012

Para este 2012, no sólo se espera que haya un mayor aumento en el uso de los medios de comunicación social, sino que se tienen esperanzas en que el comercio social despegue de una vez, lo que beneficiaría mucho a los pequeños comerciantes.

El social commerce ha sido hasta el momento, una promesa. Las tiendas de Facebook, si bien han evolucionado con el tiempo desde que 1-800-Flowers abriera la primera en julio de 2009, han estado estancadas y varias pueden ser las causas de ello: que los usuarios no vean Facebook como una tienda sino como un sitio de conexión, los problemas frecuentes de privacidad que tiene la gran red social, etc.

Sin embargo, lentamente parece que los usuarios de Internet se sienten cada vez más cómodos al realizar compras a través de Facebook, en parte porque la adopción de esta red social es más amplia, y el tiempo que invierten en ella es cada vez mayor. En ese sentido, Krista García, analista de eMarketer, lo explica a la perfección: “no es de extrañar que las actividades socializadoras y las compras, que siempre se complementan en el mundo real, comiencen a converger en línea”.

Añade además que “a medida que los medios de comunicación social y Facebook en particular, juegan un papel más importante en la vida de los consumidores, las personas se están acostumbrando a llevar a cabo tareas rutinarias como la lectura de noticias, visualización de vídeos, escuchar música y descubrir o comprar productos. En lugar compartimentar las rutinas diarias, se utiliza Facebook como una plataforma única”.

Los medios sociales como vehículo de ventas aún deben pasar por muchas pruebas, pero eso no impidió que en 2011 se vendieran bienes por un monto de un billón de dólares en EEUU, según un estudio de Booz & Company, estimándose que en 2012 la cifra se triplique y que en el año 2015 se eleve a los 14 billones.

En el mix de medios sociales, Facebook se presenta como el gran líder en cuanto a ventas, principalmente por ofrecer a los minoristas una enorme variedad de opciones para convertir usuarios en consumidores. Los créditos de Facebook, la moneda social, es una de las claves de ello.

En el lado de los usuarios, la adopción del comercio social es cada vez más frecuente y la idea de realizar compras desde Facebook alcanza cada vez más personas. Un estudio de Oracle encontró que casi una de cada cinco personas de América del Norte iba a realizar una compra a través de Facebook, o ya lo habían hecho, en tanto que un 15% desconocía la posibilidad de hacerlo.

Sin embargo, y es un número que se debe tener muy en cuenta, una tercera parte del total dijo que jamás iba a adquirir productos a través de las redes sociales, una cifra muy elevada pero que con el tiempo y la adopción puede revertirse, como ha sucedido con muchas cosas, comenzando por la adopción de los medios sociales.

Lo cierto es que el papel de Facebook en el comercio electrónico está en un proceso de cambio, como bien lo ha explicado García. “Las marcas están empezando a darse cuenta de las posibilidades, en tanto que los usuarios se van acostumbrando lentamente a mezclar las marcas con su intercambio social con amigos. A pesar que los medios sociales siguen siendo más una herramienta de marketing que un vehículo de ventas, la influencia de Facebook en el comportamiento comercial se extiende más allá de provocar conversiones en el acto”, sentenció.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados