Noticia Comercio electrónico

Recomendaciones, el factor más influyente para las mujeres en sus compras online

Por Redacción - 26 Enero 2012

Las mujeres continúan liderando las compras online pero ¿cuál es su conducta y qué les influye? Un libro blanco publicado este mes de enero por Fleishman Hillard encontró que el 50% de las mujeres en 2011 son influidas por amigos y familiares para comprar o no un producto o servicio, representando un aumento del 61% respecto al 31% que respondió lo mismo en 2008.

Este año 2012, el 61% de las mujeres pertenecientes a la generación del nuevo Milenio dijeron que la opinión de amigos y familiares influían a la hora de hacer una compra, seguido por el 46% de las mujeres de la Generación X, el 36% de las Boomers y el 29% de las Senior.

La propensión de las mujeres a dejarse influir por sus amigos y familiares está relacionada a la enorme importancia que le dan a las recomendaciones, pues un 84% de las del Milenio y el 79% de la X dijeron que han comprado o no un producto según los consejos de sus allegados, al tiempo que el 88% de las primeras y el 80% de las segundas dijeron que tener una persona en la que confían que les aconseje a la hora de hacer una compra es un gran consuelo.

Igualmente, esto no debe sorprender pues un estudio hecho en junio por Nielsen encontró que las altas tasas de penetración de la tecnología entre mujeres no importaba ni en países desarrollados ni en emergentes, pues por sí sola no asegura la compra, sino que las recomendaciones son la fuente más confiable entre este género: un 73% en países desarrollados y un 82% en emergentes.

El papel de las redes sociales

A priori, las redes sociales están jugando un papel importante en la influencia de compra, más teniendo en cuenta que el 73% de las mujeres dijeron utilizar Facebook, frente al 65% que lo dijo en enero de 201, y el 65% dijo que era fan de una empresa o marca en esta red social. Más de una cuarta parte a su vez, dijeron que el uso de medios sociales les facilita la decisión de una compra y que utilizan el sitio para compartir sus experiencias.

Sin embargo, esto no debe crear falsas expectativas pues las conversaciones en persona, ya sean en reuniones sociales (53%), en el trabajo (39%) o en una tienda (21%), son el método más popular entre las mujeres para recopilar información u obtener recomendaciones.

Les sigue el uso de teléfono con el 27%, el correo electrónico con el 16%, el uso de redes sociales con el 15%, los SMS con el 12% y las publicaciones en blogs o sitios de reviews con el 6%.

Otro dato de gran interés es que el 88% de las mujeres dijeron que confían en su intuición a la hora de hacer una compra, y para salir de dudas, también conocemos por qué confían tanto en las recomendaciones: un 58% cree que se lo recomendaron para que puedan disfrutar y beneficiarse de un producto bueno determinado y un 54% porque creen que los demás quieren que experimenten la misma experiencia positiva que vivieron los que recomiendan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados