Artículo Comercio electrónico

Pagar a través del móvil ya es una realidad en España

Más de un 11% de los españoles paga ya a través de dispositivos móviles debido, principalmente, a la comodidad que supone

Por Redacción - 20 Noviembre 2012

El avance de los pagos a través de dispositivos móviles es un fenómeno evidente. La comodidad que supone poder pagar en cualquier lugar y momento a través de un teléfono inteligente o una tableta es enorme. Así, más del 11% de la población española ya compra online a través de un dispositivo móvil, según un estudio de GfK realizado recientemente por encargo de PayPal. Asimismo, el 91 % de estas personas asegura hacerlo por comodidad.

Es destacable también que un 49% de los españoles que pagan sus compras a través del móvil ha usado alguna vez con PayPal, ya que para estos usuarios la comodidad es un factor muy importante. En este sentido, el 100% de los encuestados que paga con PayPal, afirma hacerlo por comodidad, ya que el sistema de pago PayPal solo requiere introducir el correo electrónico y la contraseña para completar el pago.

El ahorro de tiempo que supone pagar con el móvil es otro de los motivos destacados en el informe realizado por Gfk teniendo en cuenta la opinión de un total de 900 personas mayores de 15 años residentes en España. Así, un 30% de los entrevistados señaló el ahorro de tiempo como factor clave a la hora de comprar con el móvil.

Otros datos de interés de este estudio sobre compras a través del teléfono móvil en España son:

  • 9 de cada 10 españoles mayores de 15 años tiene un móvil activo.
  • 34% de los españoles con móvil accede con él a Internet.
  • 66% de los españoles protegen los datos personales y financieros almacenados en su móvil.

En cuanto a barreras a la hora de compras en Internet con el móvil, la mayor es la percepción de que los pagos móviles no son seguros (54% de los encuestados), seguida por la dificultad de introducir los datos en el dispositivo móvil (32% de los encuestados). En este sentido, sistemas de pago como PayPal eliminan ambas barreras, ya que, por una parte, PayPal no almacena los datos privados del comprador, es decir, usuario y contraseña, en el dispositivo móvil, con lo cual elimina el riesgo de fraudes por robo de identidad en caso de pérdida o sustracción del dispositivo y, por otro, PayPal no requiere la introducción de una larga serie de números y otros datos necesarios en métodos de pago como las tarjetas bancarias.

Pagar con el móvil es una opción que se consolida rápidamente

Las compras a través del móvil son una consecuencia lógica del entusiasmo con que los smartphones han sido acogidos por los usuarios, de modo que el 34% de la población española los usa para acceder a Internet1. Además, de acuerdo con cifras de Gartner relativas al segundo trimestre del año, los smartphones representan un 39,6% del total de ventas de teléfonos móviles, incrementándose su venta en un 46,9%.

Pero, ¿qué es lo que compran los españoles con su móvil? De acuerdo con el ONTSI2 (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), dos tercios de los españoles que han comprado a través de un dispositivo móvil en los últimos doce meses lo han hecho para contratar servicios de transportes, seguros o para comprar entradas de eventos. Por otra parte, un tercio de estos usuarios han adquirido películas, música, libros electrónicos, juegos, etc. con su móvil y el resto ha realizado compras de producto físicos como gadgets, ropa o juguetes.

El fin del dinero físico está cercano

En cuanto a las previsiones de evolución de los pagos móviles en los próximos años, la tendencia es claramente alcista. Así, Gartner3 señala que en 2012 el volumen de pagos móviles en el mundo superará los 171.500 millones de dólares, nada menos que un 61,9% más que el registrado el año pasado.

Por su parte, PayPal gestionó más de 4.000 millones de dólares en pagos móviles en 2011 (5 veces más que en 2010) y prevé finalizar 2012 con un volumen de pagos móviles gestionados de 10.000 millones de dólares, un 150% más que el año pasado. Actualmente el número de personas que usan PayPal en sus dispositivos móviles de forma habitual supera los 23 millones, es decir, un 22% del número total de usuarios de PayPal.

“En PayPal creemos en un concepto de cartera digital que engloba muchos medios de pago, de modo que el usuario sea quien elija en cada ocasión el que mejor le viene. También que pueda escoger el dispositivo de acceso a su cartera digital que prefiera en ese momento o lugar”, señala Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados