Artículo Comercio electrónico

Redes sociales vs Buscadores: Un nuevo duelo de cara a las navidades

Las redes sociales tendrán una mayor importancia a la hora de establecer y fortalecer la relación con los clientes

Por Redacción - 3 Diciembre 2012

Nótelo en el ambiente, huele a navidad. Sí, las fiestas navideñas se acercan y como cada año, miles de personas harán sus compras y regalos para los seres queridos. Un momento álgido para el comercio que experimentará un repunte importante de sus ventas.

Sin embargo, esta navidad llega con unaroma especialde connotaciones tecnológicas. Y no nos referimos al cada día más creciente número de dispositivos móviles que se manejan en manos de los consumidores, sino más bien a la influencia y el uso de herramientas y canales como losbuscadores y medios sociales, que este año tendrán sin duda un mayor impacto entre los compradores y los propios comercios y vendedores.

Ya estamos preparados para iniciar nuestra peculiar ruta de compras y antes de ello, es más que habitual recurrir a losdiferentes servicios y herramientas de la redpara investigar sobre aquellos productos que deseamos comprar y regalar. No cabe duda de que para ello, los buscadores de internet seguirán siendo los reyes de la navidad puestoquees a través de estos desde donde los usuarios realizan la mayoría de sus consultas y búsquedas de información, comparativas, precios y análisis de productos.

Los buscadores siguen siendo la herramienta de investigación más utilizada por los consumidores y usuarios de internet. En este sentido, este año Google potencia aun más si cabe la experiencia de los compradores a través de servicios como Google Shopping, y que pronto llegará con nuevas novedades a nuestro país.

Aun así, Google podría ser sencillamente una puerta de enlace a la diversidad de recursos que nos proporciona internet. Desde las propias tiendas online, hasta los sitios donde podemos encontrar análisis en profundidad sobre diferentes tipos de productos. También experimentarán un especial "subidón", aquellos sitios web especializados en la distribución de promociones, ofertas y cupones de descuento. Aunque volviendo de nuevo al punto de partida, será Google el verdadero camino para llegar a esta ellos.

A diferencia de ello, son muchos los que consideran que las redes sociales también jugarán un papel fundamental en todo ello. A pesar de que su influencia parece que se vio desinflada durantelas compras delpasado Viernes Negro, quizás todavía no sea tarde para otorgarles un mayor margen de confianza.

Sin embargo, el uso de las redes sociales estará más vinculado a la investigación de las propias empresas y su reputación, a través del rastro y las experiencias desus propios consumidores yclientes. Dónde comprar, puede ser el factor determinante si se tienen en cuenta este tipo de datos y reacciones abiertas que quedan visibles en las redes sociales.

No parece que las redes sociales puedan terminar convirtiéndose en el mejor escaparate de productos para las empresas. Más aun si tenemos en cuenta que los consumidores no acogen con buen agrado los mensajes comerciales a través de este tipo demedios,lo que confirma la teoría de quepara muchos anunciantes,la publicidad en suspáginas es más bien considerada una pérdida de tiempo. Aun así, redes sociales como Facebook pueden resultar un lugar recomendado para conocer determinadas ofertas orientadas a los seguidores y fans de las marcas en dichos canales, pero no el lugarmás idóneopara encontrar la información detallada que nos pueda resultar de vital importancia a la hora de decidir o realizar nuestras compras.

Lo que si será una realidad, será el incremento de las compras realizadas a través de internet, de forma online, en lugar de hacerlo en las tiendas tradicionales. Aun así, en ambos casos, los buscadores seguirán siendo la herramienta perfecta para la investigación previa incluso desde la propia tienda física, gracias a la conectividad de losdiferentes dispositivos móviles actuales.

Lasredes sociales, podrían tener en cambio una mayor importancia a la hora de establecerse como lugares para fortalecer la relación con los clientes, sobre todo en aquellos casos, donde las compras tengan como desenlace una mala experiencia que termine influyendo a otros potenciales clientes o compradores. Resultará por tanto vital, y en especial durante esta época de alto consumo, trabajar para atender de forma eficiente, todas las cuestiones relacionadas en este sentido, y mantenerimpoluta nuestra reputación en este tipo de medios.

Evidentemente, este peculiar duelo entre "Redes socialesy Buscadores" puede que simplemente nos sirva para poner en relievela verdadera importancia y relevancia de cada uno de ellos. Sin embargo, de alguna forma u otra, ambos serán lugares de paso obligado para quienes pretenden hacer desus compras una experiencia más inteligente y menos impulsiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados