La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana y que aplicada al propio "e-commerce", puede servirnos para establecer las diferentes condiciones básicas que ha de reunir un comercio online, para satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles superiores jerárquicos, y donde cada nivel engloba otra serie de de necesidades. La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores.
Fisiológicas. Los consumidores llegan a la tienda en busca de un producto o servicio concreto. Aquí deben encontrar fácilmente el producto que necesita, así como información más que suficiente sobre el mismo: características descriptivas, formatos en los que se presenta; sus distintos usos, beneficios que aporta, imágenes, vídeos; disponibilidad y precio.
Seguridad y protección online. La web debe transmitir confianza al consumidor, en todos los aspectos:
Aceptación. Si el producto satisface sus necesidades, el precio es el adecuado, el proceso de compra es sencillo y la tienda es merecedora de su confianza, el cliente se decidirá a confirmar el pedido, aceptando con ello a la empresa. Se trata del primer voto de confianza, una prueba de fuego para la consolidación de esta relación.
Estima. De la empresa depende el formalizar esta relación que acaba de iniciarse, el ganarse al cliente, fomentar el engagement y continuar en contacto con él, ofreciéndole información de interés y estrechando ese vínculo de unión. Para ello es importante cumplir con el plazo de envío del pedido, así como preocuparse por su grado de satisfacción sobre el servicio, e invitarle a participar con sus comentarios y sugerencias, así como a formar parte de su comunidad. Si el cliente ha visto cumplidas sus expectativas, y la empresa sigue mostrando su preocupación por él, se prestará a mantener el contacto.
Auto-realización. El súmmum de esta relación es cuando el grado de engagement es tal que da paso a la fidelidad. El cliente pasa a formar parte activa de la comunidad de la marca, se convierte en fiel defensor de la misma y ejerce de influencer en su entorno. Es el estado ideal que toda empresa desearía alcanzar con sus clientes.
¿En qué fase de la pirámide se quedan tus clientes? ¿tu tienda online satisface todas sus necesidades?