Artículo Comercio electrónico

Los retailers le tienen miedo al showrooming

Por Redacción - 18 Abril 2013

Todos conocemos el slogan "Yo no soy tonto", utilizado por una cadena de productos de tecnología y electrodomésticos, para dar imagen de que sus clientes saben comprar y aprovechar las mejores ofertas.

En este sentido, el showroooming hace posible que ningún cliente pueda llegar a sentirse "tonto" o engañado. El móvil es una herramienta que otorga a los clientes el poder de obtener información útil en el momento en que la precisen, de poder comparar precios y elegir el producto más adecuado a sus intereses, con el fin de asegurarse de que ha tomado su decisión de compra en las condiciones más ventajosas. Este nuevo poder de los clientes hace temblar a los retailers, quienes se sienten indefensos, incapaces de competir ante los grandes monstruos de comercio online, o los mayoristas.

El informe publicado por Business Insider, "Retailer Risk Index" refleja qué minoristas pueden verse más afectados por está práctica de comparar precios dentro de la propia tienda, dado que los showroomers visitan sus establecimientos con mayor frecuencia que el cliente corriente.

Entre los 10 primeros se encuentra JC Penney, quien acaba de anunciar que sus ventas disminuyeron un 32% durante el último trimestre de 2012. Los datos de Business Insider indican que los showroomers acuden a sus tiendas un 14% más que el resto de clientes.

Otro afectado es Best Buy, quien desde marzo de este año ha tomado una importante decisión en su política de precios, optando por equipararlos a los 19 competidores online, entre los que se incluye Amazon, Buy.com y Apple. Una práctica a la que también se ha sumado Target, con el fin de ser más competitiva.

En cambio, no todo son malas noticias para los retailers, quienes pueden ver en el showrooming un modo para reforzar la intención de compra de sus clientes, una vez que los tienen en su terreno. ForeSee informa de que el 62% de los participantes en su estudio recurre a su móvil para conocer más detalles del producto dentro de la propia tienda, antes de comprarlo. Es más, únicamente un tercio de los showroomers se mostró interesado en la competencia.

Los retailers deben preocuparse por ofrecer una experiencia positiva a sus clientes, aprovechar que "juegan en casa" para ofrecer ventajas diferenciales, en forma de ofertas de última hora, calidad de servicio o facilidades de compra. El showrooming ha de considerarse como una oportunidad para mejorar, para desarrollar una estrategia multicanal que aporte al cliente todo lo que necesita. Esta misma semana podíamos conocer, gracias a Accenture, que los clientes demandan una experiencia de compra integrada, independientemente del canal que utilicen ¿por qué no ofrecérsela?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados