Artículo Comercio electrónico

Las mujeres siguen saliendo de compras pero cada vez más enganchadas a lo online

El 22% confiesa que si no está disponible el producto que necesita, recurre a su móvil para buscarlo
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Pese a la integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, lo que ha provocado el auge del commercio online; con la comodidad que implica el poder recibir tu pedido cómodamente desde casa, todavía las mujeres se decantan por los canales tradicionales, e indican que prefieren comprar físicamente en las tiendas. Según la nueva encuesta publicada por Swirl, el 53% no puede evitar sucumbir a la irresistible tentación de ir de compras.

El estudio, denominado "What Women Want When Apparel Shopping" muestra que se trata de un proceso de adaptación lento, pero que ya da sus frutos. Pese a que más de la mitad de las encuestadas indica que opta principalmente por ir a comprar a la tienda; una vez allí el 22% confiesa que, si no está disponible el producto que necesita, recurre a su móvil para buscarlo.

Las compras vía smartphone todavía presentan algunos inconvenientes para las mujeres, como es el reducido tamaño de su pantalla, o la inseguridad de los medios de pago vía móvil; además, solo el 1% de las encestadas indicó que prefería comprar vía móvil que ir a la tienda. Sin embargo, aunque el móvil no ocupe un lugar preferente a la hora de comprar, sí es una herramienta útil a la hora de proporcionar una experiencia personalizada a estas compradoras, que les influya sobre su decisión final. Se trata de una fuente de información sobre productos, a través de la cual además las participantes en el estudio indicaron que facilitarían su información personal, si con ello obtuvieran ofertas personalizadas o algún tipo de ventaja.

Por su parte, el hecho de salir de compras también supone un inconveniente para las mujeres; el 84% indicó que no le gustaban las aglomeraciones cuando iba de tiendas, mientras que un 70% se quejó de tener que soportar el tráfico, o las dificultades para aparcar. Estos aspectos negativos constituyen una gran oportunidad para que el comercio online gane posiciones respecto al tradicional.

De otro lado, no conviene olvidar el poder de los Social Media a la hora de influir en la toma de decisiones femeninas, especialmente en el caso de las mamás. El último informe sobre "Mamás sociales", publicado por BabyCenter indica que el 91% de ellas utiliza las redes sociales habitualmente, se trata de una práctica tan arraigada, que incluso les lleva a tener una relación más distante con los amigos o familiares que no son tan activos en este medio.

Según BabyCenter, las madres son las consumidoras sociales más influyentes; mostrando una gran actividad social, que les lleva a compartir abiertamente los productos que han comprado, a través de los diferentes canales 2.0; cuya repercusión se traduce en nuevas ventas:

  • El 59% de las mamás reconoce haber comprado el producto que otra mamá había recomendado en la web.
  • Un 44% se mostró influenciada por la compra de otra amiga, o por esa marca que ella seguía en redes sociales.

Pinterest se consolida como una de las redes sociales preferidas por estas consumidoras, quienes desde el principio cayeron rendidas ante el poder de la imagen. El 61% reconoce haberlo usado en los últimos 6 meses, lo que implica el doble que el resto de la población. Según indica Mike Fogarty, Vicepresidente de BabyCenter, que las madres otorgan una gran importancia al componente visual en los Social Media; lo que es importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de contenidos de las marcas.

Definitivamente el medio online atrae irremediablemente al público femenino, aunque todavía no es su principal vía para comprar. En cambio sí recurren a los Social Media para obtener información y compartir experiencias, y además el móvil supone un complemento imprescindible a la hora de adquirir productos. Todo apunta a que paulatinamente la comodidad del ecommerce se complementará con las compras físicas. De hecho, el último trabajo de Accenture ya muestra que los usuarios demandan una experiencia integrada ¿estás preparado para ofrecérsela?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados