Noticia Comercio electrónico

Precio y ofertas, aspectos esenciales para combatir el showrooming

La mayoría de los consumidores prefieren comprar en tiendas físicas si los precios son los mismos que online

Por Redacción - 10 Junio 2013

El 40% de los norteamericanos adultos reconocen haber comprobado un producto en una tienda física antes de haberlo comprado online (showrooming), según desvela un reciente estudio llevado a cabo por Harris Interactive.

Sin embargo, otros datos de un estudio de xAd y Telemetrics apunta a que los smartphones no están siendo tan frecuentemente utilizados para el showrooming como se pensaba. De cualquier modo, los minoristas preocupados por los efectos de esta práctica han adoptado una política permanente de equiparación de precios empujados por datos como los del informe de Harris, que muestra que el 57% de los consumidores que realizan showrooming estarían muy dispuestos (20%) o bastante dispuestos (37%) a comprar más en la tienda física si los precios fueran los mismos. Aun así, un importante 39% dicen que no cambiarían de proveedor aunque los precios fueran los mismos.

De forma paralela, otro reciente estudio de RSR Research sugiere que sólo unos pocos minoristas están adoptando también políticas de equiparación de precios en este sentido.

A la hora de decidirse por comprar en una tienda física en lugar de una tienda online, más de 8 de cada 10 adultos afirman que los siguientes factores son importantes para ellos:

  • Poder llevárselos consigo (86%);
  • Aprovechar las rebajas y ofertas existentes en la tienda y que no se encuentran online (84%);
  • No tener que enfrentarse a procesos complicados de devolución, incluyendo empaquetados e incluso tener que pagar por ello (83%);
  • Aprovechar la posibilidad de ver y tocar el artículo que quieren comprar (83%)

Son bastantes los menos que citan la posibilidad de hablar con un vendedor (57%) como uno de los factores significativos.

De manera bastante previsible, y a pesar de algún dato que indica que Amazon no es siempre el principal beneficiario del showrooming en EE.UU., la mayoría de las respuestas al estudio de Harris reconocen que cuando han utilizado esta práctica, Amazon ha sido la primera tienda online que han visitado (57%), mientras que ningún otra tienda consiguió más del 5% de visitas de los “showroomers”.

El estudio también muestra que el 59% de los clientes, una vez en la tienda, prefieren mirar la información online a través de sus smartphones que preguntando al personal presente.

Uno de cada 2 participantes en la encuesta reconocen haber comprado un producto en una tienda online y haberlo recogido en la tienda, y de ellos, el 93% están satisfechos con el proceso.

Sólo 1 de cada 5 participantes en la encuesta se mostraron partidarios de pagar más por tener el pedido en sus casas en el mismo día de la compra online. El 56% aceptaría pagar entre 1 y 5 dólares adicionales por ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados