Noticia Comercio electrónico

Las opiniones influyen casi tanto como las ofertas y promociones en las compras online

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

El precio sigue siendo el factor principal a la hora de decidir dónde comprar online. Sin embargo, las recomendaciones influyen cada vez más. En los últimos meses han acortado mucha distancia, hasta el punto de casi equipararse.

El último RetailMeNot.com elaborado por Ipsos muestra que el 56% de los clientes considera las ofertas, promociones y descuentos especiales influyen decisivamente sobre su compra. Por su parte, el 51% tiene en cuenta las reviews y opiniones de otros clientes que ya han comprado el producto a la hora de decidirse.

Estas características están por encima de la marca, que aparece en tercer lugar; donde el 45% de los encuestados por Ipsos considera que la confianza en el establecimiento es determinante para elegirlo como lugar donde comprar. Aunque también es importante reseñar que el 27% de los clientes confía ciegamente en la marca, y prefiere comprar productos de una marca conocida, independientemente de que sea más caro. Una opinión que también se aplica en las compras offline.

Destaca la pérdida de credibilidad por parte de los influencers profesionales, tales como expertos en la materia, o periodistas especializados, quienes tan solo ejercen su influencia sobre el 26% de los consumidores online. Otro dato interesante que muestra el estudio es que únicamente el 22% de los encuestados tiene en cuenta las opiniones que aparecen en las redes sociales. Una conclusión que contrasta con otras encuesatas. Por ejemplo, el informe publicado por Weber Shandwick a principios de año reflejaba que, de media, el consumidor lee 11 comentarios antes de elegir el producto que va a comprar. De otro lado, el 85% de los clientes lee las opiniones de otros consumidores sobre los negocios locales, según la encuesta publicada por BrightLocal.

De otra parte, se aprecia un nuevo factor de influencia, aunque todavía muy incipiente, basado en las experiencias de compra anteriores. Así, el 20% de los participantes en el estudio indicó que las sugerencias personalizadas, basadas en sus compras anteriores y hábitos de navegación influyen a la hora de comprar online.

Por último, el estudio incluye los motivos que llevan a los clientes a comprar online, en lugar de desplazarse a la tienda física. A lo cual, el 47% de los clientes indicó que la principal ventaja de ir de tiendas online es que se pueden comparar precios cómodamente, junto con otro 47% que reconoce que gracias a internet es capaz de llegar a tiendas que de otro modo no sería posible, principalmente por la distancia. Solo el 16% considera que comprar online es una experiencia más agradable que salir de tiendas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados