Noticia Comercio electrónico

Estas navidades las compras serán multicanal y más online que nunca

El 96% de los consumidores digitales planea hacer online casi todas sus compras navideñas

Por Redacción - 24 Septiembre 2013

Un 25% de los consumidores online cree que las compras vía internet son una experiencia mucho más satisfactoria que en latienda durante el periodo navideño. Tienen más variedad de productos y mejores descuentos, según el último Índice de Servicio al e-Consumidor, y son motivos suficientes para que el 25% de los 2.000 encuestados sitúe las compras online por encima de las tiendas físicas en Navidad.

Los comercios están a rebosar, las colas para pagar son a veces interminables y el personal suele verse desbordado para la multitud que se lanza a comprar en época de regalos para todo el mundo. Son las principales causas, según un 42% de los encuestados, del deterioro de la experiencia de compra en las tiendas en Navidad. Mientras que sólo un 7% aprecia que las compras online sean peores durante fechas tan señaladas.

Por eso, el estudio de eDigitalResaerch e IMRG lanza una cifra realmente sorprendente: Un 96% de quienes son compradores digitales aseguran que este diciembre tienen pensado realizar casi todas las compras online, y un 48% hará al menos la mitad de las compras.

El móvil jugará también un importante papel en las Navidades de 2013. Dos tercios de los consumidores online van a usarlo este año. Hemos pasado del 0,4% de las compras a través de smartphone en 2010, a un 23% en el segundo cuatrimestre de 2013 y su crecimiento sigue imparable gracias a la mejora de la confianza y a la adaptación de las versiones para móviles.

La Navidad, un nuevo inpulso para el ecommerce

El reciente informe "Holiday Shopping Preview", publicado por eMarketer revelaba que el 23,7% de las ventas registradas por el comercio electrónico durante todo 2013 se concentrarán entre noviembre y diciembre.

Los datos una vez más vuelven a reincidir en el crecimiento del comercio a través de los dispositivos móviles, especialmente en el caso de las tabletas. Ya en marzo de este año IBM informaba de que el iPad había superado al iPhone en cuanto al volumen de tráfico referencial de los retailers, representando un 10% de las visitas y una tasa de conversión del 4,4%.

Las empresas de retail tienen que asegurarse de que su oferta móvil es de una calidad razonable o de lo contrario podrían estar perdiendo ventas. No es un tema banal. A pesar de que la mitad de los consumidores digitales espera que la experiencia de compra en móviles sea exactamente igual que en la versión web, más de la mitad de ellos se encuentran con que no se cumplen sus expectativas.

La experiencia multicanal para paliar los efectos del showrooming

La clave para que los retailers hagan su agosto en navidades dependerá de su capacidad para promocionar una experiencia multicanal. Los usuarios buscan información sobre aquellos productos que le interesan, independientemente de donde se encuentren, o el dispositivo que utilicen. Esto puede suponer una ventaja para las tiendas, quienes cuentan con el valor añadido de que el cliente puede tener el producto entre sus manos, y llevárselo a casa en el momento.

Por este motivo, conviene que los retailers ofrezcan el mismo producto a través de todos los canales de venta, cuenten con la misma oferta y permitan las mismas facilidades a los clientes, sea cual sea el canal. De este modo podrán hacer frente al temido showrooming, y aprovecharlo para atraer clientes en modo compra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados