Noticia Comercio electrónico

España y el comercio electrónico, buen ritmo pero un gran camino por recorrer

El 43% de los españoles compra por Internet, frente al 82% de Reino Unido.

Por Redacción - 17 Octubre 2013

A pesar de que según los datos publicados por la CMT,el comercio electrónico en España alcanzó en 2013 un nuevo récord de facturación, las cifras globales todavían quedan lejanas de la media Europea. El comercio electrónico en nuestro país sigue a buen ritmo, pero todavía le queda un largo camino por recorrer.

Reino Unido y países nórdicos como Dinamarca o Suecia siguen indiscutiblemente a la cabeza de las compras online en el continente europeo, según el índice de Eurostat. En España sólo un 43% de consumidores realizó compras online en 2012, quince puntos por debajo de la media europea, mientras quela población británica, familiarizada con el comercio electrónico, ya ronda el 82%.

Aún así el crecimiento de las transacciones onlineen los últimos cuatro años ha sido constante y ha crecido en las principales categorías de consumo en España. La más habitual, quizá por ser de las más veteranas, es la de reservas online de alojamiento y las compras de billetes de avión, de tren o de autobús. Aquí las cifras españolas mantienen el tipo: un 28% de las ventas online fueron de este tipo de productos, muy cerca de la media europea que se sitúa en el 32%.

Según los datos que ha hecho públicos la Oficina de Estadísticas Europeas, el segundo grupo de artículos más consumidos fue el de la ropa y artículos de deporte, un 14%, frente al 32% en Europa. Es el segmenteo que, junto a viajes y alojamientos, más ha crecido desde 2008, tanto en España como en el conjunto del continente.

Le siguen los libros, revistas y material electrónico de aprendizaje que ha pasado de registrar el 7% de las compras españolas en 2008 al 11% el año pasado. Por último, el sector de comida y víveres es el que registra las cifras más bajas de consumo electrónico.En nuestro país se ha duplicado pasando del 3% al 6% en 2012, mientras que en Europa representa el 9% de las adquisiciones online.

Según Eurostat, en el último año un 75% de la población europea de entre 16 y 74 años hizo uso de Internet y un 60% de ellos compró algo. Como ya hemos observado, la penetración del comercio electrónico es mucho mayor en el Reino Unido y también en países nórdicos como Dinamarca y Suecia (79%) o Alemania (77%). A la cola del ranking se sitúan, no sólo algunos países de reciente incorporación a la Unión de los 28, como Rumanía y Bulgaria que ni siquiera llegan al 20%, sino que nada menos que Italia, una de las grandes potencias del G-8, es el tercero por la cola en porcentaje de población que compra a través de Internet (29%).

Por sectores, los países donde más se compra ropa y artículos deportivos son Reino Unido (51%) y Alemania (49%), mientras que Suecia y Dinamarca tienen las tasas más altas de reserva de viajes y alojamiento por Internet, con un 60% y un 56% respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados