Noticia Comercio electrónico

El móvil va a jugar un papel realmente importante en las compras de Navidad

Nuevos compradores online para las marcas esta Navidad
Periodista y Community Manager

Uno de cada cuatro consumidores tiene pensado comprar en una tienda en la que no había comprado antes, según el Estudio de Intención de Compra de Google para el periodo navideño. Esto abre nuevas oportunidades a las marcas para ampliar su clientela porque además hay también un 60% de los usuarios que simplemente navega buscando ideas y comparando precios; otro 63% no tiene ninguna marca concreta en la cabeza; y un 59% manifiesta estar aestasbiertoa comprar en nuevos retailers.

Las Navidades parecen un momento propicio para atraer a nuevos y viejos consumidores con una buena oferta online, bien pertrechada de toda la información que los usuarios exigen para sus compras navideñas.

No sólo en la versión desktop, evidentemente, porque este año el móvil va a jugar un papel mucho más importante que en Navidades anteriores. El cross-channel no se produce sólo en la tienda física, la mayoría de usuarios no tendrá reparos en usar simultáneamente el ordenador, el móvil o la tableta a lo largo de todo el proceso de compra.

El estudio de Google revela que el 76% de los propietarios de un smartphone planea usarlos para sus regalos navideños, un 17% más que el año pasado. Y no sólo para curiosear y comparar precios, sino que se realizarán compras desde uno de cada cuatro móviles inteligentes, un 21% más que la Navidad pasada. La cifra de Google es sensiblemente superior a la que ofrecen otras consultoras y empresas como Harris, que estima que el m-commerce durante este periodo no supere el 16%.

En cualquier caso, conviene estar preparados cuanto antes porque cada año se incrementa el número de personas que prefiere adelantar las compras y evitar las prisas de última hora, especialmente la población femenina. El estudio de Google llevado a cabo por Ipsos revela que el 41% de los compradores no terminará la lista de regalos hasta mediados de diciembre. Sólo un 24% no completará las compras hasta el último minuto y hay un extraño 8% que acabará después del día de Navidad.

El efecto de las aglomeraciones en las compras offline

Son precisamente los atascos en las principales calles y avenidas de compras y en las propias colas de los comercios lo que convierte a muchos consumidores en personas más precavidas. Al 93% de los consumidores norteamericanos les da pavor las aglomeraciones de gente durante las compras navideñas, según una encuesta elaborada por Harris.

A pesar de ello, los responsables del estudio aseguran que las tiendas físicas tampoco deben preocuparse en exceso porque el 88% de los encuestados asegura que volverá a las tiendas a pesar de los inconvenientes de las largas colas para pagar. Otro 75% comprará online y sólo, como mencionábamos antes, un 16% ha indicado que lo hará vía móvil.

Ese 88% que volverá a echarse a las calles a comprar sus regalos de Navidad refleja el poder que tienen los negocios locales, pese a algunos malos augurios. Eso sí, deberán afrontar cuanto antes las preocupaciones que señalan sus clientes para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelidad del consumidor.

¿Y cuáles son las principales pegas de las compras navideñas offline? Como cabía esperar, las colas para pagar o ser atendidos y encontrarse con que en la tienda no quedan los productos que buscaban. Las recomendaciones pasan por prever cuándo se producirán las mayores afluencias de gente para ser controlar el stock y tener abiertas el mayor número de cajas y personal suficiente para agilizar los pagos.

Periodista y Community Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados