Artículo Comercio electrónico

Más del 56% de los usuarios deciden dónde comprar desde sus dispositivos móviles

Las visitas a través de smartphone suben un 24% respecto al 2012

Por Redacción - 5 Noviembre 2013

Las consultas a catálogos vía móvil han crecido un 24% en un año, según un estudio realizado por Tiendeo a sus usuarios. El informe ha concluido que en octubre de 2012, la media de consultas a través de smartphone era del 31,7%, mientras que en octubre de 2013 este porcentaje ha subido a 56,5%. De lo contrario, y en un contexto en el que las visitas totales han subido el doble en tan solo un año, las visitas por web han seguido una tendencia a la baja, situándose a 24,8% menos respecto al 2012, pasando del 68,3% en octubre del 2012, al 43,5% este mes de octubre.

Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que el 53,8% de los españoles de entre 16 y 74 años utilizan Internet a diario, según un estudio publicado el pasado 25 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Además, siete de cada diez internautas aseguran utilizar principalmente sus dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente el teléfono móvil.

Las visitas por móvil superan las de por web en un año

¿Cuáles son las categorías más consultadas vía móvil?

Según el estudio que ha elaborado Tiendeo con la ayuda de sus usuarios, los catálogos más consultados a través de smartphone son los de la categoría de Restauración, ya que el 70% de las visitas que recibe son vía móvil. Las cadenas de restaurantes más buscadas dentro de esta categoría son: Cañas y Tapas, McDonals y Burger King.

En un segundo lugar, encontramos la categoría de Informática y electrónica y las tres marcas más visitas de esta sección a través de smartphone son: Fnac, K-tuin y Mediamarkt. Finalmente, en el top 3 de categorías más visitadas con el móvil, encontramos Hipermercados, que recibe el 59% de sus visitas a través del móvil. Liderando la categoría encontramos: El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.

¿Cuándo se consultan estás categorías?

El horario en el que nuestros usuarios más consultan el móvil es de 19 a 21 horas, hecho que confirma la tendencia de aprovechar el “momento sofá” del que todos gozamos cuando llegamos a casa después del trabajo, de la universidad, del gimnasio, etc. Es el momento ideal para consultar todos los folletos que ofrece Tiendeo y preparar las compras para el día siguiente.

Madrileños, catalanes y andaluces son los que más utilizan el móvil para consultar catálogos

La comunidad autónoma de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades españolas que más utilizan su dispositivo móvil para consultar los catálogos de nuestra web. Según el estudio realizado por Tiendeo a sus usuarios, por ejemplo, en Madrid se realizan 465.910 visitas mensuales vía smartphone a la categoría de Hipermercados, 238.760 en Cataluña y 135.687 en Andalucía.

Estas cifras se corresponden con las que proporciona el estudio realizado por el INE que citábamos anteriormente. Según este informe, el 95,6% de los encuestados en la comunidad de Madrid aseguran haber utilizado el teléfono móvil para conectarse a Internet en los últimos tres meses; también lo confirman el 94,6% en Cataluña y el 93,7% en Andalucía.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, plataformas como Tiendeo, que agrupa todos los catálogos del mundo del retail en formato online, ven muy importante centrar gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de apps. A raíz de este trabajo, Tiendeo ganó el pasado 24 de octubre el premio TAB Innovation 2013 a la mejor app para tablets en la categoría de consumo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados