Noticia Comercio electrónico

Viajes y reservas de alojamiento, el sector que más despunta en el comercio electrónico español

En los últimos 4 años se ha duplicado la demanda de productos de alimentación vía online

Por Redacción - 13 Noviembre 2013

A pesar de que el comercio electrónico en España alcanzó durante el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012 y alcanzando así un nuevo record de facturación, todavía sólo 4 de cada 10 españoles realiza compras online, lo que supone la mitad que en Reino Unido. Un dato que refleja el informe publicado por Eurostat, quien ha analizado los hábitos de compra en internet de los consumidores europeos.

La oficina europea de estadística sitúa a Reino Unido como el país con más compradores online, con un 82% de usuarios de comercio electrónico. En cambio, esta cifra desciende hasta el 43% en el caso de España. Una cifra que nos iguala la República Checa y solo superada por Hungría (35%), Grecia (36%), Portugal (35) o Italia (29%), y que nos sitúa por debajo de Noruega (80%), Suecia y Dinamarca (77%), Alemania (77%), o Francia (69%).

En el sector donde más despunta el comercio electrónico español es el de viajes y reservas de alojamientos turísticos. El 28% de los consumidores online contrata paquetes vacacionales por internet, un 8% más que en 2008, y en el que iguala a Bélgica y duplica a países como Italia.

También cabe destacar que en los últimos 4 años se ha duplicado la demanda de productos de alimentación vía online, pasando del 3% al 6%. Se trata un sector que en líneas generales registra una baja demanda online, únicamente en Reino Unido goza de buena salud (21%), por lo que se trata de un resultado muy positivo.

El informe de Eurostat también incluye las ventas online que se producen en otros sectores, tales como la ropa y los productos deportivos. Más de la mitad de los compradores británicos (51%) adquiere este tipo de reductos online, junto con el 49% de los alemanes. Luxemburgo, por su parte, destaca por ser el que más compra libros y material e-learning online (47%), seguido a corta distancia por el país germano (41%).

Los datos destacan una sana evolución del comercio electrónico, aunque conviene matizar que estas cifras podrían mejorar, si los retailers pusieran más empeño en mejorar la experiencia de usuario. Los datos del último estudio de PEER 1 Hosting muestran que 7 de cada 10 consumidores online abandona su compra online debido a una mala experiencia en la página web. Sus principales carencias estriban en áreas tan importantes como a obligatoriedad de registrarse para poder realizar la compra, la complejidad para moverse por la web, la lentitud de carga, una escasa oferta de productos y los tiempos de entrega demasiado largos. Fases imprescindibles para llevar una compra a buen término. Un hecho que nos lleva a pensar que el futuro del ecommerce no depende tanto del comportamiento y actitud de los usuarios, como en la decidida apuesta por parte de las empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados