PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

La pregunta es frecuente que asalte de vez en cuando a las marcas. Se han esforzado en cumplir lo pactado: diseñar una estrategia de contenido, crearla, difundirla, esperar y medir los resultados de interacción, engagement o conversión. ¿Realmente los consumidores leen el contenido que las marcas tanto se han preocupado en ofrecer? Google dice que sí.

De acuerdo a los resultados de una encuesta que el gigante de Internet ha llevado a cabo encuestando a más de 2.000 compradores navideños, el 75% asegura que se va a la Web a buscar qué va a comprar. Los consumidores consideran que la información que las empresas ofrecen online resulta útil. Por eso un amplísimo 89% reconoce hacer unas cuantas indagaciones online para comprar los regalos y un 79% considera que Internet es la principal fuente de información que tienen a su disposición para las compras de Navidad.

No todo queda ahí. El contenido que encuentran les lleva a tomar decisiones y actuar. En un estudio diferente de Google, elaborado en colaboración con Millward Brown Digital, se analizaron las pautas de comportamiento en la navegación y compra de dos millones de consumidores estadounidenses. Los resultados mostraron que las personas que habían buscado en la Web eran un 150% más propensos a convertir que aquellas que no habían consultado ningún producto ni servicio.

Tiene todo el sentido del mundo: los consumidores están más preparados para el desembolso una vez que han realizado cierta investigación en cuál es el mejor sitio para comprar y dónde se ofrecen los mejores precios. Lo importante es que las marcas estén ahí cuando el proceso comience, con mensajes y contenidos que ayuden al usuarios a decidirse, que le faciliten la tarea, que le indiquen cuál es la compra más popular de este invierno o por qué un modelo es mejor que otro. Y en Navidad, las prisas son mayores y la obsesión por acertar también, cuanto más allanado tengan el camino, más satisfecho quedará y mejor será para la marca.

Deloitte estima además que este año un 47% de los clientes realizará compras online. Los comentarios o recomendaciones de otros consumidores, la atención al cliente y la experiencia de años anteriores, tendrán una gran influencia en el periodo que se avecina. Al igual que el móvil. Para las navidades de este año, va a jugar un papel predominante, un 17% más de propietarios de smartphones planea usarlos para sus regalos navideños. Y no sólo para navegar y comparar precios, también para comprar. Se realizarán transacciones desde uno de cada cuatro móviles inteligentes, un 21% más que hace un año (Google).

Son todos, factores que han de ser tenidos en cuenta en la planificación de la campaña de final de año. Para que los negocios sean relevantes y se mantengan en la mente de los consumidores, los marketers deberán redoblar los esfuerzos en este periodo, atendiendo todos esos requerimientos y confeccionando contenido creativo y digerible que hable de tú a tú con su target, que resuelva sus necesidades y le ofrezca soluciones fáciles. 

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo