Noticia Comercio electrónico

Fiebre del viernes negro para el comercio electrónico

El día más fuerte de las compras navideñas no ha defraudado a nadie

Por Redacción - 2 Diciembre 2013

Las ventas se dispararon en el viernes negro, aumentando un 15% respecto al año anterior, según los datos aportados por comScore. La fiebre del sabado noche, aquella que será recordada por los bailes de Travolta, ha dejado paso a la fiebre del viernes negro, una fecha marcada a fuego para los retailers.

Según los primeros datos recogidos por comScore, el importe de las ventas online registradas el pasado viernes solo a través del ordenador suman 1.198 mil millones de de dólares. Las perspectivas eran positivas, y se han visto cumplidas. Hasta el momento, el comercio electrónico contabilizado indicaba un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Solo durante el día de Acción de Gracias, la jornada previa al viernes negro, estas transacciones superaron en un 21% a 2012, representando un gasto de 776 millones de dólares.

Como cabría esperar, Amazon fue la tienda online más visitada desde los ordenadores de los clientes, tanto desde su casa como desde el trabajo. En segundo lugar aparece eBay, seguido de Best Buy y Target. El sector más demandado online fue el de moda y accesorios, acaparando el 28% del pastel, desbancando con ello a la informática (19%) y los productos electrónicos (7%).

Esta mayor influencia online por parte de los clientes pone de relieve sus preferencias por comprar cómodamente desde casa, y evitar las terribles colas y aglomeraciones propias de este día. Ello ha provocado que nada menos que 66 millones de americanos se queden en casa durante el viernes negro, según pone de relieve Gian Fulgoni, presidente de comScore.

Otro dato interesante es que el hecho de abrir los comercios durante el día de Acción de Gracias ha actuado como impulso también para el medio online, incentivando al consumo inicio de las compras navideñas. Reflejo de esta actividad es el aumento paulatino de las ventas online en los últimos años, y dando paso a la consolidación de este nuevo hábito de consumo.

Cabe matizar que comScore únicamente centra sus datos en el comercio online registrado a través del ordenador, por lo que no podemos analizar las ventas que se produjeron a través de los dispositivos móviles. Por su parte, IBM Digital Analytics indicaba el pasado viernes que el tráfico derivado de smartphones y tabletas durante el día de Acción de Gracias supuso un 38% del total, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior. El 15% de las ventas online se registró a través de una tableta, mientras que el 9% tuvo lugar a través de smartphones.

Esto no ha hecho más que empezar, todavía estamos en pleno despegue de la temporada navideña y todavía nos queda por registrar los resultados registrados en el cyber monday.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados