Artículo Comercio electrónico

Los sorprendentes datos del comercio móvil en Asia y Pacífico

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El desarrollo móvil en la zona asiática y del Pacífico es abrumador. La tasa de penetración en ciudades como Singapur o Hong Kong alcanza el 87%, mientras que en estados unidos apenas roza el 60%.

Además de tener un mayor número de dispositivos móviles conectados, también dedican gran parte de su tiempo a la interactividad. Así, en el sudeste asiático estos usuarios dedican una media superior a las 3 horas diarias a sus teléfonos inteligentes, principalmente a actividades de entretenimiento, aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. Se estima que hay 943,3 millones de usuarios activos en las redes sociales con acceso desde sus teléfonos móviles en el área de Asia-Pacífico. Una actividad que les ocupa desde primera hora de la mañana. El 56% de los usuarios confiesa que consulta sus redes sociales, mail o mensajería instantánea nada más despertar.

Los dispositivos móviles constituyen asimismo el regalo más deseado. Según la encuesta publicada por Microsoft, el 35% de los encuestados quería una tableta para navidad. Un objeto de culto especialmente apetecible para aquellos usuarios que ya disponen de portátil y smartphone (53%).

Sin embargo, en esta parte del mundo el nivel de multscreening aparece por debajo de la media global (62%). Únicamente se supera en Japón (63%), mientas que en China aparece en el 54%, un poco menos que en Singapur (56%) e India (58%).

Pero el comportamiento online de estos usuarios móviles no se reduce únicamente a actividades de ocio y entretenimiento, sino que destacan por ser los principales consumidores online a través del móvil, superando a la media global.

Según muestra el estudio presentado por SAP en octubre, el 42% de estos usuarios había utilizado su móvil para comprar, y tenía previsto continuar haciéndolo. En el caso concreto de China, con una tasa de penetración móvil del 43%, el 69% de los usuarios admite haber realizado alguna compra a través de su dispositivo de bolsillo. De otra parte, el 63% recurría a su móvil para hacer transferencias bancarias, frente al 52% de la media mundial.

Además, estas cifras podrían mejorar, de mejorar la seguridad online y la protección de la privacidad de los usuarios. El 54% de los encuestados por SAP indicó que estaría más dispuesto a realizar transacciones móviles, si se aumentara la seguridad, garantizando la confidencialidad de las transacciones.

En vista de estas considerables cifras, era de esperar que la inversión en marketing móvil de estos mercados fuera notable. En cambio, los datos de Econsultancy indican que únicamente el 48% de las empresas incluye el marketing móvil dentro de su estrategia. Una tendencia que está previsto que mejore ligeramente en los próximos meses, dado que aproximadamente 2 de cada 3 empresas tiene previsto invertir en el desarrollo de este área.

Los marketers de las áreas de Asia y Pácifico se plantean objetivos bien distintos a los de otras regiones del mundo. Mientras que la tendencia general persigue derivar tráfico hacia la web (34%), ampliar la notoriedad de la marca (25%) y mejorar su conocimiento (22%), en la zona asiática gran parte de los esfuerzos se destinan a mantener la presencia de la marca en el mercado y conseguir notoriedad (46%), mientras que únicamente el 15% se preocupa por atraer tráfico web.

Asimismo, estos marketers dedican muchos más esfuerzos a campañas de promoción y lanzamiento de productos (17%) que en el resto de mercados (2%); mientras que tampoco confieren importancia a que sus acciones se traduzcan en conversiones directas (2% vs 9%).

Como se puede observar, los dispositivos móviles son una herramienta de primer orden para permanecer conectado con el mundo, y como principal vía de acceso a la información. Se ha constituido como un canal de comunicación generalizado, que las marcas utilizan para dar a conocer sus productos y servicios, y fomentar la imagen de marca en el usuario. Un objetivo que prima por encima de moverles directamente a la acción.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados