Noticia Comercio electrónico

China, el verdadero gigante del comercio electrónico

La tasa de penetración de los usuarios móviles en este país es del 81%

Por Redacción - 9 Junio 2014

El país del sol naciente constituye un mundo de posibilidades para las empresas que quieran desarrollar su actividad a los pies de la Gran Muralla a través del internet.

Según los datos del estudio de McKinsey & Co. el volumen del comercio electrónico en China experimentará un gran desarrollo en los próximos años. El volumen del comercio electrónico de China supera el billón y medio de dólares (1,59), y ha reflejado un crecimiento del 21,3% anual. Se espera que el crecimiento del comercio electrónico este año sea del 27,9%, lo que equivale a más de 2 billones de dólares (2,03). Un volumen que casi llegará a duplicarse en 2017, alcanzando los 3,46 billones de dólares.

Si comparamos con grandes referentes internacionales en el comercio electrónico, como es el caso de Estados Unidos, encontramos que, en 2020, su volumen se situará entre los 420 y 650 mil millones de dólares.

En abril, los datos del China Internet Network Information Center (CNNIC) cifraban el número de potenciales clientes de ecommerce en China en una cifra superior a los 600 millones, con previsiones de crecer 53,5 millones anualmente.

La tasa de penetración de los usuarios móviles en este país es del 81%, lo que implica 500 millones; un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Alibaba es la opción preferente del comercio móvil en China. Sus plataformas (Taobao y Tmall) registran hasta el 76% de las transacciones de mcommerce en este país.

En China, el 69% de los consumidores ha utilizado su dispositivo móvil para comprar. Un porcentaje significativamente superior al registrado por países de transcendencia internacional, como Estados Unidos (46%).

Un sector que, en lo sucesivo, registrará hitos tales como el crecimiento del gasto vía móvil de un 91% en 2014 respecto a 2013.

La revolución de las redes sociales también ha llegado al comercio electrónico chino

Las empresas han aprendido a valorar la importancia de las redes sociales dentro del proceso de compra. Así, hacen uso de las numerosas plataformas a su disposición para interactuar eficazmente con sus clientes. En su capacidad para estrechar esta relación reside la clave del éxito del comercio electrónico.

Una vez más, los dispositivos móviles desempeñan un importante papel a la hora de facilitar dichas interacciones, proporcionando una comunicación fluida y eficaz.

Entre las redes sociales más relevantes en el país, podemos destacar:

  • RenRen: El Facebook chino, que además cuenta con un espacio para el social e-commerce, además de juegos online.
  • Kaixin001 también nació siguiendo los pasos de Facebook, incluso incluye su famoso Happy Farm.
  • Weibo. El Twitter por puntos. La censura no podía quedarse al margen de los comentarios en las redes sociales. Así, los más de 400 millones de usuarios de esta red de microblogging disponen de un máximo de 80 puntos, que pueden ir perdiendo en función del contenido de sus mensajes; hasta el punto de suspender su cuenta definitivamente.
  • Qq. Una plataforma social que permite escribir blogs, escuchar música y compartir fotos. Características muy similares a las que ofrece 51.com
  • Tianji. La red social para profesionales chinos. Sí, es lo más parecido a LinkedIn, donde se pueden consultar los perfiles laborales de los usuarios y establecer conexiones. Es importante reseñar que en China también funciona LinkedIn, por lo que sería conveniente compatibilidad la actividad en ambos medios.
  • Youku. Los vídeos también tienen cabida en el universo 2.0 del gigante asiático, aunque, como era de esperar, bajo serias restricciones; aunque no en el caso de la duración de los mismos, y que pueden alcanzar los 100 minutos.

Alibaba continúa dominando en el gigante asiático

Sus dominios se extienden por múltiples plataformas de pago y portales de compras, además de otros servicios como el cloud computing. Así, cuenta con el 50% del mercado B2C y otro 50% del B2B, junto con el 95% del C2C. De otra parte, Alipay, su plataforma de pago acapara cerca de la mitad de este mercado (48,7%).

Sin embargo, esta hegemonía podría en breve perder poder. En primera instancia, Tencent promete plantarle seria competencia este año, mientras que las grandes potencias internacionales, como Amazon, Groupon o eBay arden en deseos de apropiarse de una porción de este suculento pastel.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados