Noticia Comercio electrónico

Opiniones de clientes: 5 razones por las que son esenciales para los vendedores y tiendas online

Es una realidad que los compradores online buscan comentarios de otros usuarios antes de realizar una compra

Por Redacción - 20 Noviembre 2014

Contar con opiniones positivas de usuarios que han comprado en la tienda puede ser la mejor forma de incrementar las ventas. Los comentarios negativos ayudan a detectar posibles incidencias en la tienda online y pueden solventarlas de una manera rápida y eficaz

No es ningún secreto que para tener éxito en el comercio electrónico es necesario tener una buena reputación. Las nuevas tecnologías permiten a las tiendas online recoger multitud de opiniones de clientes de una manera muy visual. Según el informe elaborado por Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa, acerca de las opiniones de clientes, los españoles puntúan las tiendas online con una valoración de 4,53 de 5 estrellas posibles. Los datos sitúan a España en la sexta posición en cuanto a los países con las opiniones más positivas de los comercios electrónicos, por detrás de países como Alemania, Polonia o Italia.

Teniendo en cuenta estas premisas y consciente de esta realidad, Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España, ofrece cinco razones por las que es necesario contar con un sistema de valoración de clientes en un comercio online:

1. Los comentarios demuestran la autenticidad de la tienda

Incorporar un apartado en el que los compradores puedan ver las valoraciones de los clientes de la tienda online, es una manera de captar nuevos clientes. Tanto los comentarios positivos como los negativos deben mostrarse, no hay que olvidar que si un consumidor entra en una tienda y únicamente encuentra comentarios positivos, podría desconfiar de la página web.

2. La confianza funciona a la hora de vender

Factores como la seguridad y la confianza son esenciales para alentar a los consumidores a la compra online. Por este motivo, el hecho de que una tienda cuente con opiniones de compradores que ya han probado sus servicios anteriormente, puede resultar una herramienta muy eficaz. De esta forma se genera confianza en posibles clientes y, por consiguiente, se pueden aumentar las ventas.

3. Los comentarios ofrecen un fantástico impulso SEO

Las valoraciones de los usuarios son también muy relevantes a la hora de posicionar en Google. Por lo tanto, la generación natural de opiniones de un comercio electrónico puede mejorar considerablemente su posicionamiento en la web y, como consecuencia, los resultados de búsqueda. De esta forma, el comprador al rastrear por internet sabrá que es seguro comprar en la tienda en cuestión sin ni siquiera haber entrado en ella.

4. Los comentarios negativos ayudan a optimizar la tienda

Hay que tener en cuenta que lo que puede parecer en un principio un comentario negativo puede convertirse en una crítica constructiva. Una valoración de un cliente puede convertirse en la mejor herramienta para detectar posibles fallos en los servicios que se están ofreciendo. Por ejemplo, si un usuario comenta sobre un servicio de entrega muy lento o poco fiable, puede ser el indicador para cambiar de proveedor o hacer especial hincapié para solucionar cualquier problema o incidencia que se plantee. Este tipo de críticas deben responderse incluso con mayor agilidad que las positivas. De esta forma, se demuestra al cliente el interés por su caso para solventar la incidencia y al mismo tiempo la veracidad y transparencia del sistema de opiniones.

5. Fidelización de clientes

El sistema de opiniones supone una herramienta imprescindible para fidelizar y recuperar clientes insatisfechos. Compensar una incidencia con una buena interacción personal o un detalle puede hacer que ese comprador se convierta en uno de sus clientes más fieles.

"Los sistemas de opiniones de clientes propician una retroalimentación rápida y fiable sobre la tienda online en cuestión y pueden convertirse en el mejor aliado de un e-Commerce", asegura Jordi Vives. "Es una realidad que los compradores online buscan comentarios de otros usuarios antes de realizar una compra, por lo que implementar este tipo de sistemas en las webs es esencial para generar confianza y aumentar las ventas".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados