Noticia Comercio electrónico

¿Hasta qué punto los consumidores están dispuestos a comprar realmente por internet?

Por Redacción - 21 Enero 2015

Son muchos los estudios que reflejan la influencia de internet y las nuevas tecnologías en los hábitos de compra del consumidor. Hasta el punto que hemos podido descubrir que ya la mitad de los clientes prefiere comprar online.

En cambio, los estudios no siempre muestran la realidad, sino que evidencian tendencias que no necesariamente están instauradas. Tal es el caso del comportamiento de compra online. Según refleja el último informe global del IBM Institute foro Business Value, los consumidores están más a favor del comercio electrónico en la teoría, que en la práctica.

Si atendemos a las cifras, podremos ver que el 43% de los consumidores prefiere comprar online, aunque e solo el 29% realizó su última compra a través de internet. Así lo refieren los resultados globales, donde han tomado parte 110 mil consumidores de 19 países.

Una cosa es lo que digan, y otra su comportamiento, a la hora de la verdad. El estudio encontró diferencias notables en sectores concretos. Así, cuando se trata de comprar por internet ropa juvenil, u objetos de decoración para el hogar, la diferencia entre los consumidores que mostraron sus preferencias por comprar online, y aquellos que finalmente lo hicieron distan en un 20% (43% vs 26%).

Asimismo, estas diferencias entre "el dicho" y "el hecho" afectan a otras acciones relacionadas con su comportamiento online. Tal es el caso de su predisposición a compartir su ubicación vía GPS con los retailers. Una acción a favor de la cual se mostró el 42%, mientras que solo un 28% reconoce llevarlo a la práctica. Por otra parte, el 54% reconoce los beneficios de facilitar a las empresas su número de móvil en aras de recibir ofertas personalizadas; cosa que finalmente hace el 42%.

Tal como muestran los resultados de IBM, más que facilitar información, a los clientes les gustaría recibir aquella que realmente es útil para sus decisiones de compra. Así, el 60% de los participantes en este estudio coincidió en que es importante saber si el producto en el que está interesado está disponible en stock, el 48% valora los mensajes personalizados, cuando se encuentra en pleno proceso de búsqueda online. Unos mensajes que serían igualmente útiles dentro de la tienda física. Por último, los consumidores valoran cada vez más las promociones basadas en su histórico de compras (41% vs 36% en 2014).

Definitivamente, los clientes sienten una gran atracción hacia internet y las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no pueden evitar sentir ciertas dudas ante un mundo todavía muy nuevo, y en constante desarrollo. Con el fin de ganarse su confianza, y fomentar las compras online, los retailers tienen en su mano la posibilidad de facilitar el proceso, profundizar en el conocimiento del cliente y aprovechar las ventajas del medio online en beneficio de la experiencia de cliente.

Éstas y otras ventajas se recogen en el informe de Euromonitor, donde se describen las tendencias que marcarán los hábitos de compra y consumo para este 2015 recién inaugurado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados