Artículo Comercio electrónico

Claves sobre la competencia entre ecommerce y establecimientos tradicionales

El 42% de los consumidores considera que los precios online son más competitivos que los de las tiendas físicas

Por Redacción - 27 Enero 2015

El desarrollo del comercio electrónico es un hecho y cada vez son más los consumidores que optan por esta modalidad de compra. De hecho, las tiendas online cuentan con unos avales claros, entre los que destacan la facilidad de acceso a los productos, la rapidez en el servicio y, fundamentalmente, la frecuencia con la que pueden actualizar y fijar los precios de sus productos y servicios, así como sus promociones y descuentos.

Un ritmo al que difícilmente pueden hacer frente los comercios tradicionales que, directamente, está afectados por los nuevos patrones que desarrolla el comportamiento de compra de los consumidores. Así, asistimos a un mayor grado de exigencia por parte de los clientes, que reconocen estar dispuestos a tomarse más tiempo a la hora de realizar sus compras y dirigir los esfuerzos necesarios para ello.

De hecho, como se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por Displaydata, tres cuartas partes de los compradores estadounidenses se decantan por el webrooming, o lo que es lo mismo, descubrir productos a través de Internet y buscar información online sobre aquellos que les interesan. La decisión confirma el detrimento del showrooming, por el que únicamente optan uno de cada cuatro consumidores. Una tendencia que consiste en comparar precios y alternativas a los productos de los que previamente se han percatado en tiendas físicas y que hace aguas.

Alto nivel de competencia

Con este panorama no es de extrañar que los comercios tradicionales se muestren preocupados por la alta competencia que les suponen los comercios electrónicos, a los que no pueden enfrentarse en una cuestión capital como es la actualización de los precios de sus productos o promociones.

Y es que si tenemos en cuenta el margen de maniobra con el que cuentan las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon, que puede actualizar 2,5 millones de precios al día, fácilmente entenderemos la situación de desamparo con la que cuentan los establecimientos tradicionales, véase el ejemplo de las legendarias marcas estadounidenses Walmart o Best Buy, que apenas pueden realizar 50.000 cambios de precios mensuales.

En este sentido, es interesante echar un vistazo al informe Rethinking Retail: Getting the In-Store Price Right in a Digital Age, en el que se constata la importante ventaja del comercio electrónico. De sus resultados se desprende que las plataformas digitales pueden reaccionar de forma rápida y flexible ante los precios de la competencia, la disponibilidad del stock, las ventas anticipadas o, incluso, responder adecuadamente a las inclemencias del tiempo.

Una capacidad de reacción que los consumidores agradecen ya que según el mismo informe, un 42% de los encuestados consideran que los precios ofertados a través de Internet son más competitivos que los que les ofrecen las tiendas físicas y, lo que es más llamativo, un 72% de los mismos reconoce haber sido persuadido para comprar a través de la red.

Etiquetado electrónico de productos

Sin embargo, los comercios tradicionales no tienen todo perdido. Su solución tienenombre concreto: el etiquetado electrónico de productos, o también denominado Electronic Shelf Labels (ESLs). Esta alternativa consiste en aplicar una tecnología que permite a los establecimientos tradicionales desplegar información relevante de sus productos, como el precio, sus características principales, disponibilidad o descuentos, de manera digital en las estanterías en las que se ubican.

De hecho, esta vía se convierte en una solución muy útil para los comercios minoristas, ya que pueden mejorar su nivel de competitividad en lo que respecta a la actualización de sus precios o, incluso, mostrar a los clientes los precios de la competencia, reduciendo así la probabilidad de showrooming.

En este sentido, el etiquetado electrónico de productos se convierte en una vía de escape interesante para el comercio tradicional, una manera de ofrecer transparencia a los clientes, lo que les garantiza que el precio es correcto en cada punto de contacto. Y una manera de ganar su confianza, que puede resultar determinante para materializar sus compras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados