Noticia Comercio electrónico

El 25% de las transacciones online ya se realizan a través de dispositivos móviles

Por Redacción - 3 Febrero 2015

La aparición de las nuevas tecnologías está cambiando los hábitos de compra de los consumidores y ello incluye sus métodos de pago. De hecho, cada vez son más aquellos que se decantan por llevar a cabo sus compras a nivel online y, dentro de esta modalidad comercial, los dispositivos móviles se disparan como su herramienta de compra predilecta.

Es lo que se desprende del último informe trimestral llevado a cabo por la compañía Adyen, que realiza un seguimiento de los datos de pago móviles de las transacciones online que llevan a cabo sus clientes. En concreto, según esta empresa, las transacciones efectuadas a través de dispositivos móviles representan el 26% del total de las compras online, o lo que es lo mismo: la cuarta parte de los pagos en línea globales.

De hecho, para los responsables de este informe los dispositivos móviles se han configurado como una solución enriquecedora para las marcas pertenecientes a cualquier sector, sean estas "de retail, juegos, venta de entradas o productos digitales". Así, para esta compañía la tendencia se dirige a focalizar los esfuerzos en el móvil y son muchas las empresas que han decidido configurar estas herramientas como su principal canal de ventas. Una tendencia que se confirmará a lo largo del primer trimestre del presente año.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2014 el 25,8% de las transacciones online se realizaron a través de un dispositivo móvil, siendo esta cifra once puntos más alta que en la del tercer trimestre del pasado año y un 37% más elevada que la registrada a finales de 2013. Dentro de este periodo, asimismo, diciembre se configuró como el mes en el que se concentraron la mayor parte de los pagos a través de estos dispositivos. Ello se debe a la presencia de días en los que se concentran las compras, como el Single"s Day en China, o el Black Friday and Cyber Monday a nivel global.

Apple puede con Android

En otro orden de asuntos, este análisis también estudia el tipo de software a partir del cual se realizan las transacciones llevadas a cabo por dispositivos móviles. Así, el iPad mantiene una ligera ventaja con respecto al iPhone, siendo el porcentaje de transacciones realizadas a través del primero de un 34% y del 32,3% en el caso del segundo.

A ambos les siguen los dispositivos Android, que concentran el 25,3% de las operaciones online. A pesar de ello la evolución muestra una tendencia al estancamiento de Apple y al auge, sin freno, de Android, pues en el primer caso el número de operaciones se ha reducido seis puntos en un año y en el segundo ha crecido cinco. Es por ello que desde esta compañía señalan que a lo largo de los próximos meses las transacciones móviles realizadas por Android superarán a las que se lleven a cabo a través de la firma Apple.

Los smartphones ganan a las tabletas

En lo que respecta al tipo de dispositivo, los smartphones se configuraron una vez más como la solución predilecta de los consumidores, pues supusieron un total del 58% de las transacciones online a través de dispositivos móviles realizadas en el cuarto trimestre de 2014. Frente a ellas, las tabletas acumularon un 42% de estos movimientos.

Estos resultados, señalan desde Adyen, confirman la tendencia de trimestres anteriores, como en el caso del tercer trimestre de 2014, cuando el 53% de las operaciones se llevaron a cabo a través de móviles y el 47%, a través de tabletas. Ello supone un aumento a favor de los primeros que confirma la importancia de los smartphones entre los usuarios. No obstante, los responsables del estudio muestran que el volumen de transacciones efectuado desde tabletas sigue creciendo, ya que este incremento fue de once puntos en el cuarto trimestre del pasado año y de diez en el tercero.

Tendencia a compras pequeñas

Asimismo, las transacciones a través de dispositivos móviles significaron el 20% del total de las compras de productos digitales, como juegos, servicios, reservas de hotel y entradas, mientras que las transacciones realizas a través de tabletas de estos productos representó únicamente un 7% del total.

Por el contrario, otras compras físicas de mayor nivel, tales como mobiliario, fueron realizadas en mayor proporción desde tabletas. Esto indica a los compradores todavía prefieren comprar productos físicos en tabletas y que se inclinan por los smartphones para comprar servicios online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados