Noticia Comercio electrónico

Mala usabilidad y lenta velocidad siguen siendo el mayor lastre en la experiencia de compra online

Por Redacción - 17 Febrero 2015

El comercio electrónico se ha configurado como una potente oportunidad de negocio para las empresas, independientemente de dónde se encuentren estas físicamente o si se trata de una iniciativa 100% digital. Sin embargo, la apuesta por el ecommerce no es sinónimo de triunfo instantáneo para quien lo lleve a cabo, pues hace falta mucho trabajo y esfuerzo para alcanzar los objetivos que se marcan estos negocios.

De hecho, el ecommerce tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a la experiencia de compra de los clientes, que se encuentra lejos de ser satisfactoria. Este hecho es relevante pues supone que los consumidores no están contentos con los métodos con los que deben adquirir productos y servicios en el entorno online, motivo que les puede llevar a decantarse por otras opciones y volver a la compra tradicional en establecimientos comerciales físicos.

Es lo que se desprende, al menos, de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía Dyn. En ella, se llega a la conclusión de que son muchos los compradores online descontentos con su experiencia de compra. En concreto, dos tercios de los encuestados, los cuales suman más de 1.400 consumidores de once países del mundo.

En este sentido, llama la atención que únicamente el 37% de los interrogados sostenga que han obtenido una mejor experiencia de compra online que en establecimientos comerciales tradicionales. Lo que sugiere la necesidad que tienen los comercios electrónicos de sumar esfuerzos en este sentido para reducir la mala percepción con la que cuentan los usuarios en lo que respecta al proceso de compra.

Causas de la mala experiencia de compra

Pero, ¿qué razones alegan los consumidores del mundo para sostener que su experiencia de compra online no ha sido positiva? La respuesta, según esta investigación, está bastante definida, pues la mayoría confirmó dos causas como las principales justificaciones para tildar de insatisfactoria esta experiencia.

Las mismas eran la lenta velocidad de carga del sitio web en cuestión donde realizaron sus compras así como la dificultad de este proceso. Unos datos relevantes, pues apuntan directamente a los elementos que las empresas presentes en el entorno online deben mejorar.

Así, mejorar la velocidad de carga de sus páginas web y la usabilidad de las mismas les permitirá reducir la mala opinión que los internautas tienen de estos espacios. Lo mismo puede decirse de la imperiosa necesidad que existe de facilitar el proceso de compra. Esto es, agilizándolo a través de la simplificación, reduciendo los pasos que se deben dar e informando claramente de ello a la audiencia.

Clientes internacionalizados

Pero este no es el único dato llamativo que se extrae del análisis. De hecho, es interesante estudiar cómo el 70% de los encuestados reconoce haber comprado en ecommerces ubicados en otros países del mundo ajenos a su nación de procedencia. Este cliente internacionalizado supone una oportunidad de negocio para cualquier iniciativa online, que puede beneficiarse de esta tendencia de compra transfronteriza.

Sin embargo, sostienen desde Dyn, los comercios electrónicos deben estar atentos a las características de cada público y atender a sus necesidades concretas, ya que estas difieren notablemente cuando se trata de un cliente que procede de un país o de otro. "A medida que las empresas trabajan para servir a su base global de clientes también tienen que entender que la misma estrategia que utilizan para llegar a los clientes locales a menudo no se traduce en éxito en mercados geográficos diferentes" ha sostenido Jeremy Hitchcock, director general de la compañía. De hecho, los problemas que antes se han mencionado muestran diferencias según la procedencia de los consumidores. Así, mientras que a nivel global la lentitud de carga de una tienda online hace que un 12% de los consumidores cambien el entorno online por la compra en tiendas físicas, esta tendencia se incrementaba cuatro puntos en Estados Unidos, llegando al 16%. Lo mismo puede decirse de los mercados emergentes, los lugares donde mayor índice de abandono de procesos de compra existe. Así, mientras que el 33% de los consumidores del mundo abandonan un sitio web por otro por su bajo rendimiento, en países como China, Malasia o India este indicador trepa hasta el 43%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados