Artículo Comercio electrónico

Los comerciantes mejoran sus ventas offline en un 76% gracias a sus tiendas y negocios online

El comerciante online español ha conseguido mejorar sus ventas offline en un 76% gracias a su tienda online

Por Redacción - 7 Abril 2015

El perfil del comerciante online español es un emprendedor de entre 35 y 49 años (60%), aunque los jóvenes entre 18 y 35 años irrumpen con fuerza en el negocio, ocupando un 28%

El último estudio sobre comercio electrónico B2C, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela que el comercio electrónico en nuestro país ha crecido un 18%, logrando un volumen de 14.610 millones de euros.

El estudio también estima que la penetración del mercado electrónico está superando a la del comercio tradicional y, de seguir la tendencia, en pocos años será más importante que este.

Los beneficios del comercio online ya no sólo repercuten en la apertura de un nuevo canal de venta, sino que favorecen los tradicionales. Según una encuesta elaborada por KPMG para Oxatis, entre los comerciantes online que cuentan también con una tienda física, un 76% afirma haber generado ventas offline a partir de su tienda online y el 19% de ellos asegura que más del 50% de estas ventas en su establecimiento físico proviene de clientes que le han descubierto gracias a su tienda en internet.

Además, un 50% de ellos reconoce que la tienda online les ha ayudado a abarcar un mercado más amplío mientras que la otra mitad revela que aumentó el tráfico de visitas a su tienda física a partir de la apertura de la online.

Perfil del ecomerciante

La misma encuesta señala que el 69% de los comerciantes online son hombres frente al 31% de mujeres. La edad media se sitúa entre los 35 y los 49 años (60%), aunque la franja más joven, de 18 a 34 años, le sigue con fuerza (28%).

Además, el 32% de los encuestados son comerciantes que ya gestionan o trabajan en una tienda física y que han abierto una tienda online para complementar esta actividad. Las pymes constituyen el 23,% y también cuentan con una tienda física y tienen un comercio online complementario.

Destaca, sin embargo, que la mayoría de encuestados, un 39%, son emprendedores que han optado por una tienda online a la hora de abrir su negocio. Teniendo este dato en cuenta, no es de extrañar que el 45% de las tiendas online tengan un solo trabajador y el 32% entre dos y tres, siendo muy minoritarias, 3,5%, las que cuentan con más de 20 empleados.

"Con una destacada penetración en el mercado español y con cifras que indican que la tendencia en aumento, no resulta extraño que muchos emprendedores hayan optado por montar una tienda online exclusivamente, con las ventajas económicas y logísticas que ello supone. El autoempleo se ha convertido en un medio de supervivencia en tiempos de crisis y el ecommerce supone un soplo de aire fresco para poner en marcha nuevos negocios", señala Marc Schillaci, CEO de Oxatis.

Motivaciones

Según este estudio, abarcar un mercado más amplío (57%), aumentar la visibilidad (42%) y conseguir ingresos adicionales (42%), son las principales motivaciones, aunque los encuestados también han visto en la red un aliado para desarrollar un canal de distribución complementario y mejorar sus servicios vendiendo 24/24. Llama la atención el hecho de que el 26% haya apostado por Internet para crear su negocio sin ninguna base física.

Política de precios

La mayoría de ellos, un 43%, mantiene los mismos precios en la tienda física que en el comercio online, ya que aporta servicios añadidos, mientras que 30% disminuyó sus tarifas online para seguir siendo competitivo en la web. Sólo el 27% bajó sus precios para poder hacer frente a cualquier situación.

Principales obstáculos

De la encuesta de Oxatis se desprende que el 38% temía la creciente competencia en Internet, el 26,5% recelaba del plazo necesario para rentabilizar la tienda online, el 20,5% lo achacaba a la falta de tiempo, mientras que la gestión de la logística y el coste total del proyecto suponían un freno para el 18 %. Por su parte, un 14,5% de los encuestados tenía miedo de hacer frente a la necesidad de vincular la tienda online a un software de gestión comercial.

"Para usuarios poco dados a manejar tecnología, todos los aspectos relacionados con ésta suelen suponerles un obstáculo a la hora de emprender. Por eso buscan una solución que les permita manejar pedidos, stock, facturación? de forma sencilla y eficaz", explica el CEO de Oxatis.

Recomendaciones

Una vez superados sus temores, el 91% de los encuestados aconsejaría a una empresa que aún no está presente en Internet decantarse por el e-commerce. De ellos, el 93% recomendaría una solución del Grupo Oxatis frente al resto de plataformas de e-commerce, una opinión que comparten los clientes franceses e ingleses de la compañía. Asimismo, el 45,45% utiliza su propia tienda online para vender a escala internacional, aprovechando su visibilidad para darse a conocer antes los distribuidores internacionales

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados