Noticia Comercio electrónico

¿Ofertas online? El exceso de opciones también abruma a los consumidores

Los compradores se acaban quedando siempre con las mismas tiendas online

Por Redacción - 20 Abril 2015

Posiblemente todo el mundo ha escuchado o ha dicho alguna vez eso de que en internet hay muchas cosas. Todo lo que busques, lo encontrarás en la red. Habitualmente, esta afirmación se lanza con aire apreciativo, recordando que la gran cantidad de información que ahora está disponible online. Pero lo cierto es que la gran cantidad de cosas que hay en la red también puede tener un aspecto menos optimista. Cuando se refiere a la cantidad de productos disponibles para la compra, la avalancha de oferta en la red puede ser en realidad algo negativo: los consumidores se sienten, de hecho, sobrepasados por tanta oferta.

Así lo acaba de confirmar un estudio de Carat sobre hábitos de compra en internet. Según las conclusiones del estudio, los consumidores se sienten abrumados por el exceso de oferta y tienden a acabar comprando siempre en los mismos sitios. Así, 4 de cada diez asegura que el exceso de oferta les sobrepasa y que por tanto es muy difícil para ellos tomar decisiones de compra. Los internautas tienen demasiadas cosas al alcance de su mano y, por tanto, no son capaces de quedarse únicamente con unas pocas o con algunas. ¿Qué escoger? El exceso de oferta hace que la respuesta a esa pregunta sea algo especialmente arduo.

De hecho, un 26% de los encuestados por Carat confiesa que les resulta demasiado difícil ya no qué producto exacto quieren comprar sino más bien descubrir qué quieren ya que la red les ofrece demasiadas oportunidades y demasiadas ofertas.

¿Qué ocurre al final? Los compradores acaban adquiriendo sus productos siempre en los mismos sites, que se convierten en los espacios de confianza a los que recurren siempre. Un 55% de los participantes en la encuesta compra en realidad siempre en el mismo par de espacios de ecommerce, antes de hacerse con los productos en la inmensidad de la red.

Lo cierto es que esta apreciación por el viejo conocido no solo funciona a nivel de comercio electrónico, sino que también afecta al consumo de otros servicios online. Los consumidores compran siempre en los mismos sitios y además consumen información también siempre en los mismos espacios. Los sites preferidos, según el estudio (la muestra de trabajo eran compradores británicos, lo que explica la aparición de marcas concretas de ese país) son la BBC, Amazon, Google, ITV y eBay. Siempre compran ahí y siempre consumen información ahí.

¿Qué supone para las marcas?

Estas conclusiones tienen un efecto que va mucho más allá de simplemente del saber que los consumidores son animales de costumbres fijas: para los que están llegando al mercado les servirá de alerta (es difícil entrar en un terreno en el que los consumidores siempre van a por lo mismo) y para quienes llevan ya un tiempo de elemento de poder (una vez que te has convertido en parte de la rutina online de un consumidor has conseguido una nueva fortaleza). "Esto abre varias oportunidades y retos interesantes para las marcas", recuerda a BizReport Dan Hagen, jefe de estrategia en Carat.

Las marcas tienen que encontrar cómo saltarse todos esos problemas y cómo conseguir pasar de ser un elemento más de la confusión de oferta de internet para entrar dentro de las rutinas de compra.

El estudio señala que, en general, los consumidores están acudiendo cada vez más a las recomendaciones de los amigos y a las de sus marcas de confianza para tomar sus siguientes decisiones de compra. Un 44% echa un vistazo a las cosas que publican sus amigos en redes sociales al menos una vez a la semana y un 33% confía más en las recomendaciones de compra de sus amigos que en lo que ve en los anuncios (la cifra sube hasta el 49% en el caso de los millennials).

El poder del social media como "descubridor" de nuevas webs y de nuevos productos es también interesante: un 33% de los millennials asegura que visitaría un site que le fuese recomendado a través de redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados