Noticia Comercio electrónico

Los consumidores temen que el pago a través del móvil les conduzca a la compra impulsiva

Reconocen que le gustaría establecer límites en cuanto a dónde y cuándo poder utilizar este nuevo servicio de pago móvil
Periodista.

Aprovechando de que Apple, el gigante tecnológico líder mundial lance en Europa Apple Pay, su servicio de pago inalámbrico a través del móvil, la compañía uSwitch, ha elaborado un nuevo informe para analizar la percepción que los usuarios tienen de esta nueva herramienta y como su utilización puede influir en las hábitos de compra.

En concreto, la investigación revela que la incorporación de esta nueva tecnología a la vida cotidiana de los consumidores podría hacerles cambiar notablemente sus hábitos de compra, haciendo que estos se situasen fuera de control. De hecho, a pesar de que la tecnología es bien recibida por aquellos que esperan una manera más simple, fácil y rápida de pagar, no sucede lo mismo con la cuarta parte de los encuestados por esta compañía, para los que el uso del móvil como sustituto de las tarjetas y del dinero en efectivo les llevará a comprar de manera compulsiva.

En este sentido, llama la atención cómo la simplicidad de pagar con el teléfono móvil es bienvenida por parte de los usuarios, aunque esta percepción positiva del pago móvil se sitúa por detrás de su intención de mantener un equilibro de gastos, apelada por el 57% e los encuestados, quienes en un 38% de los casos reconocen que establecerán un tope máximo a la hora de materializar sus compras a través de esta nueva tecnología.

Así, uno de cada diez consumidores reconoce que le gustaría establecer límites en cuanto a dónde y cuándo poder utilizar este nuevo servicio de pago móvil. Y, en concreto, citan a los pubs (10%) a las discotecas (12%) como espacios donde llevar a cabo estas operaciones. Por el contrario, un 25% se muestra preocupado ante la inexistencia de herramientas paralelas que les permitan mantener el control de sus finanzas.

Sin embargo, también es significativo el amplio porcentaje de usuarios (26%) que confían en Apple como la compañía con la que más cómodos se sienten a la hora de llevar a cabo la materialización del pago a través del smartphone. Los mismos argumentan su respuesta en el tamaño y el poder de marca que hay detrás de la compañía con el famoso logo de la manzanita.

La incomodidad de los usuarios

No obstante, a pesar de la potencia de esta marca, no parece que Apple se erija como adalid a la hora de incrementar el uso del pago móvil de los usuarios. Y es que el 57% de los entrevistados asegura no sentirse cómodo con el uso de su teléfono móvil con el fi de pagar a través de el los productos y servicios que adquiera.

Todo ello a pesar de que la marca californiana se ha configurado como la compañía más segura a la hora de pagar por las compras de los consumidores, por encima del efectivo y de las tarjetas, sostiene este documento. Es por ello que a nadie debería extrañarle que el principal temor de los usuarios, argumentado por el 45% de los entrevistados, sea la seguridad de la tecnología.

Facilitar la vida a las personas

Por el contrario, desde la compañía responsable de la investigación sostienen que es bueno que los usuarios cuenten con cada vez más opciones a través de las cuales pagar. En concreto, Nicolas Francom, miembro del staff de la organización, asegura que "este es un caso claro de cómo la tecnología puede hacer la vida de las personas más fácil" ya que el uso de estas herramientas ayuda a mantener un seguimiento del estado de las cuentas personales de los usuarios.

No obstante, reconoce el carácter de arma de doble filo de esta utilidad. Y es que si los usuarios no advierten la facilidad del pago a través del móvil estos pueden caer en el error de comprar compulsivamente y sumergirse en problemas de deudas. De ahí que asegure que si bien la tecnología ha de ser bienvenida, no es menos importante que los consumidores deban usarla para tomar el control de sus finanzas, no para perderlo.

Periodista.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados