PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Está más que claro, las compras online siguen creciendo y cada vez tienen más acogida entre los consumidores. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio realizado por trnd entre una muestra de 14.975 personas, con el objetivo de analiza la relación y hábitos de los consumidores con las compras online con especial foco en las 6 categorías de producto más habituales en las compras online: alimentación y bebidas; higiene personal; cosmética; moda y complementos; electrónica; ocio, viajes y tiempo libre.

Antes de realizar una compra en el entorno online, muchos usuarios realizan otras acciones complementarias en internet. Al menos una vez por semana, más de la mitad de los usuarios buscan información online para conocer nuevos productos y sus características. Además, siguen a las marcas y tiendas en redes sociales. Uno de los aspectos más importantes en la decisión de compra es la recomendación de otros usuarios. Para ayudar al resto de internautas, casi 2 de cada 5 compradores online comparten reseñas y opiniones en foros de consumidores y en comunidades de marca. Esta tendencia se consolidará, ya que los encuestados declaran su intención de realizar todas estas acciones con la misma frecuencia o superior en el futuro.

Preguntados por sus compras online en el último año, un 96% de los encuestados afirma haber efectuado alguna compra en internet. Los datos de la encuesta revelan que los consumidores están menos acostumbrados a comprar productos de alimentación y bebidas, higiene personal o cosmética por internet, mientras que los porcentajes aumentan en otras categorías como moda y complementos, electrónica y ocio. De hecho, 1 de cada 3 encuestados han gastado más de 300 € en algún producto de ocio, tiempo libre o viajes.

El dispositivo más utilizado para las compras online es el ordenador portátil, utilizado con regularidad por el 65% de los encuestados, aunque los perfiles más jóvenes (menos de 18 años) y más adultos (más de 46 años) son más partidarios a este dispositivo. Inmediatamente después se sitúa el ordenador de sobremesa, con un 45% de adeptos (el porcentaje aumenta en los perfiles antes descritos). El auge de los dispositivos móviles no sólo se refleja en el uso de redes sociales, sino también en las compras online: los smartphones son utilizados por el 37% de los encuestados y las tablets por un 28% de los usuarios. Es precisamente en los dispositivos móviles donde se revela un mayor uso de los perfiles más jóvenes y un uso más reducido en los séniores.

Haciendo referencia a los dispositivos móviles, el sistema preferido para realizar una compra online está bastante igualado entre los que escogen las apps (30%), la web (35%) o los que no tienen ninguna preferencia (35%). Igual que sucede con la frecuencia de uso, los perfiles más jóvenes demuestran estar más habituados a los dispositivos móviles y declaran una mayor predisposición por las apps.

A la hora de elegir un método de pago, la mitad de los encuestados se decanta por Paypal, seguido de las tarjetas de crédito (23%) y débito (17%), el contra reembolso (10%) y las transferencias (2%). El patrón se repite en la mayoría de los grupos de edad, a excepción del colectivo menor de 18 años, que tiene una mayor preferencia por sistemas de pago contra reembolso (24%) y transferencia (10%).

En general, los servicios más valorados son: la disponibilidad de tienda física y tienda online, el servicio de atención telefónica y la posibilidad de efectuar las compras desde una app propia de la tienda. Además, los encuestados destacan la importancia de recibir newsletters y ofertas para productos de ocio, viajes o tiempo libre.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo