Noticia Comercio electrónico

En Navidad seguiremos usando smartphones y tablets más para comparar que para comprar

6 de cada 10 usuarios de dispositivos móviles planean usarlos en sus procesos de compra

Por Redacción - 27 Octubre 2015

El móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible en el proceso de compra, pero no porque lo usemos necesariamente para realizar dicha compra (aunque las cifras del mcommerce van en rápido ascenso), sino porque se ha vuelto una herramienta esencial para el proceso previo.

Ya no nos limitamos a ir a ver escaparates de tienda en tienda, sino que también lo hacemos online, y especialmente a través del móvil. Además, es el dispositivo más empleado para comparar precios o buscar información adicional sobre los productos, algo que hacemos incluso cuando estamos en tienda.

Y todo parece indicar que estas Navidades, los smartphones (y tabletas) seguirán siendo nuestros constantes y fieles compañeros, según muestra una encuesta del National Retail Federation sobre cómo los usuarios planean incluir los dispositivos móviles en sus campañas de compras navideñas.

Lo primero que llama la atención es el uso superior, porcentualmente, de las tablets, que a pesar de su categorización "móvil", responden a conductas más sedentarias, y suelen utilizarse desde el sofá de casa, y no mientras se va de tiendas. Solo el 36% de las personas que tienen tableta dicen que no van a usarla en sus compras navideñas, mientras que entre los propietarios de smartphones, 4 de cada 10 no piensan comprar ni buscar información a través de este dispositivo.

Para lo que más se usan ambos dispositivos es para la búsqueda de productos y la comparación de precios (en el caso de la tablet, un 47% de los usuarios, y en el caso del móvil, un 38%), con porcentajes muy superiores a los de la compra en sí, que en el caso de la tableta es del 34%, y en el del móvil del 21%. Pero con esas cifras, comprar se convierte en la segunda actividad más común en la tablet, mientras que en el smartphone van otras por delante: como buscar información sobre retailers (localización, hora de apertura, etc) o canjear cupones y bonos descuentos, dos actividades donde es más habitual el uso de móvil que de tableta.

Además, cuando usamos los dispositivos móviles para ir de compras, priorizamos el uso de la web móvil sobre las apps: solo un 12% de los usuarios de smartphone usa aplicaciones para comparar precios (el 37% usa la web) y solo el 13% las usa para comprar (frente al 21% de la web móvil).

Las tablets son las reinas del mcommerce

Aunque según otros informes los móviles son ya el dispositivo más utilizado por los consumidores para buscar y comparar productos, de lo que no cabe duda es de que las tabletas son las reinas del mcommerce.

El porcentaje de ventas y volumen de negocios en ellas es mucho mayor que en los smartphones, lo que está estrechamente relacionado con el tipo de uso que hacemos de ambos dispositivos. Así, la tableta se usa mayoritariamente en casa, mientras que el móvil se emplea tanto dentro como fuera, y en lapsos de tiempo -por lo general- más cortos. Además, la pequeña pantalla echa para atrás a muchos consumidores debido a la incomodidad de meter datos personales en casillas muy pequeñas o por generar mayor sensación de inseguridad respecto a los datos.

La tableta, a pesar de contar con una tasa de penetración muy inferior a la del teléfono inteligente, ha aumentado su uso durante los últimos tres años en casi 30 puntos, y según datos de Statista, el año que viene 7 de cada 10 compras móviles se harán a través de este dispositivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados