Artículo Comercio electrónico

¿Dispuesto a vender online? Conozca los nichos emergentes que serán la sorpresa en ecommerce durante 2016

¿Qué es lo que comprarán los consumidores en el ecommerce en 2016?

Por Redacción - 4 Noviembre 2015

El comercio electrónico se ha convertido en un elemento cada vez más popular y más decisivo en el acercamiento que las marcas realizan a sus consumidores. Cada vez son más quienes se están decidiendo a comprar en la red y las cifras de consumo no paran de aumentar. Además, el hecho de que cada vez sea más fácil comprar desde más y más variados escenarios hace que el ecommerce tenga todavía más alcance. El boom del s-commerce, el comercio en redes sociales, que parece estar consiguiendo cada vez más protagonismo gracias al hecho de que cada vez son más las compañías que están lanzando botones sociales que permiten la compra, o del m-commerce, el comprar desde los dispositivos móviles, no hace más que apuntalar el crecimiento del comercio electrónico.

Pero ¿qué compramos en internet? Al principio, las cosas que se compraban eran sobre todo productos que eran difíciles de encontrar en otros escenarios (he ahí el cómo la economía de la larga cola tuvo un impacto en el comercio electrónico), que eran más baratos que fuera de la red (e internet se convirtió en el escenario para las ofertas) o que no importaba comprar en la red porque se sabía que no iban a venir dañados o que no iba a haber problemas con ellos. Cuando Amazon se lanzó al comercio electrónico hace 20 años lo hizo vendiendo libros porque los libros no se dañaban fácilmente en el transporte.

Con el paso del tiempo, los consumidores fueron acostumbrándose a comprar más cosas y más variadas. Ya no era solo que internet fuese perfecto para comprar libros o billetes de avión, ahora también funcionaba como una plataforma para adquirir otros productos, como por ejemplo calzado o ropa. Los clubs de venta privados y sus marcas de primera línea con grandes descuentos, a lo Vente-Privee, hicieron que los consumidores se acostumbrasen a comprar ropa online y plataformas muy populares con productos muy atractivos, como pudo ser Asos, hicieron que los consumidores se fuesen acostumbrando a hacerse con esos productos.

Pero internet permite adquirir muchos más productos y saber cuál será el próximo al que los consumidores se acostumbrarán a hacerse online puede servir para posicionarse en un caballo ganador al empezar la carrera. ¿Qué es lo que comprarán los consumidores en el ecommerce en 2016?

Supermercados. ¿Será 2016 el año de los supermercados online, al menos en España? En otros mercados, hacer la compra online no resulta tan extraño o tan exótico y los porcentajes de consumidores que se hacen con los productos en la red son cada vez mayores. En España, por el momento, eso no pasaba. Quien haya intentado hasta ahora comprar online se habrá encontrado con una oferta que no es mejor (a veces ni siquiera es igual) que ir al supermercado de la esquina y hacer la compra de forma física.

La apertura del supermercado de Amazon podría servir como un dinamizador del mercado, al tiempo que el contexto más general - donde los supermercados se han convertido en el último campo de batalla - podría funcionar como un incentivo. La compra de la semana online podría ser el próximo gran boom del ecommerce.

De hecho, el mercado podría tener incluso ramificaciones, o elementos paralelos que crecen de forma similar. En un análisis de lo que más se venderá en ecommerce, de los nuevos puntos calientes del comercio electrónico, CIO incluye la venta de comida especializada. "Existe un fuerte sentimiento (de consumo) alrededor del de dónde viene nuestra comida", explica un experto al medio estadounidense, lo que ha creado una condición favorable a las marcas de nicho.

Viajes. ¿Acaso no fueron los viajes uno de los primeros terrenos en los que internet se asentó en el comercio electrónico? Muchos han acusado a la red, de hecho, de haber acabado con las agencias de viajes de toda la vida, ahora que comprar un billete de avión y reservar una noche de hotel es algo que se puede hacer con un clic. Sin embargo, el boom de los viajes no se ha terminado. Como apunta uno de los expertos consultados por CIO, el 80% de los viajeros contemporáneos ya reservan su viaje online. Lo impresionante es que la cifra no parará de crecer y que el mercado aún tiene mucho que decir.

Deportes y fitness. Ahora que todo el mundo se ha convertido en runner, o al menos eso es lo que parece cuando se mira el feed de Facebook un día cualquiera, los productos de deportes y fitness se han convertido en una especie de nuevo elemento que todo el mundo debe incluir en su día a día. Comprarlos será cada vez un elemento más online y se podría convertir en un sector emergente dentro del ecommerce. En Estados Unidos, las cifras de visitantes han crecido en un 38% anual y el gasto en estos sites en un 11%.

Productos infantiles. Hay ciertos sectores que siempre tienen clientela. Todo el mundo se muere y necesitará los servicios de los profesionales funerarios (aunque eso aún no ha entrado en internet) y todo el mundo nace y necesita los productos asociados a ese momento de la vida. Tener un niño es algo muy caro, que requiere comprar muchas cosas con una vida muy limitada. Solo en pañales, los padres ya se dejan una parte abrumadora del presupuesto.

Esto hace que este sea un mercado con mucho potencial y muy atractivo para las marcas. Si a eso se suma que los productos de bebé no son cómodos a la hora de comprarlos en tienda (los pañales ocupan espacio) y que los padres de recién nacidos y bebés no tienen mucho tiempo libre, se puede entender el potencial que internet y el ecommerce tiene en este mercado. La aparición de tiendas online que dotan a los productos de ciertos valores en estilo de vida, como ser más ecológicos u orgánicos, hace que sean aún más atractivas para el consumidor.

Educación y formación. ¿Puede la educación ser un elemento más en el ecommerce? Según los datos de los expertos consultados por CIO, lo será. Más allá de la formación tradicional, el elearning y los cursos de formación online profesionales son cada vez más habituales y están cada vez mejor vistos, lo que hace que los consumidores estén recurriendo cada vez más al mismo. Al tiempo, permite acceder a los contenidos al propio ritmo, organizarse de forma más eficiente y llegar a estudiantes que no tienen otras opciones (no en todas las ciudades se puede hacer un máster o un curso de lo que sea). En EEUU se espera que el mercado del elearning facture 50.000 millones de dólares solo en 2016.

Muebles, decoración y DIY. Pinterest hizo que todo el mundo empezase a hablar de cosas que uno podía hacer uno mismo, el famoso DIY, y se estableció en un momento en el que los consumidores estaban más obsesionados que nunca por cuestiones como la decoración. Dotar de calor de hogar o de elementos distintos al hogar (véase el interés de ciertos nichos de mercado por Etsy) se convirtió en un interés emergente y en uno que internet estaba respondiendo.

Hasta ahora la industria de los muebles y de la decoración no se había visto realmente afectada por el comercio electrónico. La gente seguía yendo a la mueblería a comprar sofás, muebles de salón o estanterías. Eso está a punto de cambiar. En 2014, como explican desde ese mercado a CIO, los muebles se convirtieron en la sorpresa de la campaña de Navidad en internet. En 2015 la tendencia se mantuvo alcista y 2016 podría ser su gran año. La tecnología, que permite mejorar el visionado de los productos, podría ser la gran aliada en esta explosión.

Mascotas. Uno de los grandes nombres de la burbuja puntocom fue Pet.com, una tienda de productos para mascotas que voló muy alto... y se dio un duro golpe contra el suelo. Quince años después del estallido de la burbuja, sin embargo, las cosas no pintan tan negras para las tiendas online de productos para mascotas. El mercado de las mascotas no para de crecer y crecer y los consumidores gastan cada vez más dinero en sus animales de compañía. Internet podría hacerse con una parte cada vez más importante de ese presupuesto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados