PuroMarketing

Cuando un consumidor está buscando un determinado producto a través de Internet, ¿qué es lo que le lleva a pulsar en el botón de "comprar"? ¿es un precio bajo? ¿valoraciones muy positivas? ¿imágenes y vídeos del producto? ¿información detallada sobre el mismo?

En un contexto en el que el comprador es cada vez más exigente, y busca activamente comparando entre diversos artículos para hallar el que le ofrece una mejor relación calidad/precio, todos esos factores resultan determinantes. Pero según un nuevo informe de Salsify, la información detallada y correcta supera en importancia a todas las demás.

Se especifica, así, que el 90% de los consumidores ya compran online y que casi todos (el 88%) esperan que la información que encuentran sobre el producto sea rigurosa, completa y variada antes de tomar una decisión sobre la compra. En concreto, y como apuntábamos antes, una buena descripción es lo más importante a la hora de decidir si comprar o no, por encima de otras cuestiones -también clave- como las reviews o el precio que quedan en segundo y tercer lugar.

Como explican desde Salsify: "Los consumidores están muy atentos, como es natural, al precio. Pero a la hora de tomar una decisión, la investigación demuestra que una información de calidad potente es un factor crítico que puede llevar a la compra".

La información no solo debe ser rigurosa y completa, sino que además, para el 66% de los encuestados, debe incluir al menos tres fotos del producto. El 82% de los consumidores también afirman querer poder leer como mínimo tres reviews.

Por otro lado, entre los millennials -que son los que más compran online- la información detallada resultaba aún más importante y este grupo era un 40% más proclive a asegurar que el contenido sobre el artículo era esencial. Por otro lado, y como resulta lógico si tenemos en cuenta que los jóvenes son los más implicados en las redes sociales, eran también estos consumidores lo que con mayor frecuencia (hasta un 60% más que otros grupos) compraban un producto basándose en la actualización en plataformas sociales de un amigo y también eran más proclives a comprar un artículo en función de fotos subidas por otros consumidores. Los millennials también calificaron las reviews y opiniones de otros clientes como factor más importante en un 50% más de las ocasiones.

Los artículos con buenas descripciones consiguen hasta un 30% más de conversiones

Este estudio viene a corroborar los resultados de otro informe anterior de Shotfarm, donde también se hacia hincapié en la importancia de la información detallada y lo más completa posible cuando se compra online. Se mostraba que el 42% de los encuestados habían devuelto algún producto porque no se correspondía con lo que esperaban -o lo que parecía describirse en la web- algo que supone un coste para la propia marca y, sobre todo, una importante decepción y molestia para el cliente.

Y como todo los consumidores quieren ahorrarse eso de tener que hacer toda la gestión para devolver un producto, se le da prioridad a los artículos con información completa, que consiguen un ratio de conversión un 30% superior a la media. De hecho, el 78% de estos encuestados aseguraron que la calidad de los contenidos es clave cuando toman decisiones de compra.

Además, aunque la información sobre los productos es siempre importante, los consumidores la consideran aún más relevante a la hora de tomar decisiones de compra sobre determinados sectores, como la electrónica, la decoración, la moda o la alimentación. Por contra, en artículos de oficina, deportivos o para mascotas, los usuarios no son tan exigentes respecto al nivel de información (aunque un contenido completo siempre resulta ventajoso independientemente del ítem que se quiera vender).