Noticia Comercio electrónico

Una de cada tres entradas ya se compra desde el teléfono móvil

Por Redacción - 24 Mayo 2016

El crecimiento del consumo de internet desde el teléfono móvil es imparable. Si estudios realizados en el año 2015, ya indicaban que los smartphones son la principal forma de conexión a internet para 9 de cada 10 personas, esa rutina de no necesitar el ordenador portátil o de sobremesa, también se extiende a la compra de entradas. Analizado el tráfico web de ticketea, se constata que la venta de entradas desde el teléfono móvil ya no es una opción de futuro, sino que es una realidad presente.

2016: año definitivo para el móvil

Si bien las visitas a la web de ticketea desde el móvil han crecido de manera paulatina desde el nacimiento de la compañía en 2009, el pasado año supuso una inflexión, al superarse por primera vez la barrera del 50% del tráfico, especialmente durante los meses de verano con porcentajes que incluso alcanzaron el 57%.

Durante 2016 el incremento del uso del móvil para navegar no solo se ha mantenido constante sino que ha vivido una clara aceleración.

Por dispositivo, las visitas desde Android suponen un 65% mientras que IOS supone el otro 35%, aunque el número de compras de IOS es algo superior, y alcanza el 44% por un 56% de Android.

Compras: crecimiento constante

No sucede lo mismo con las compras de entradas desde el móvil o tableta, que pese a crecer también de manera paulatina, suponen -de momento- 1 de cada 3 compras (abril de 2016). Aún así, el crecimiento experimentado por las compras desde el móvil en los últimos tres años es de un 23%.

Valladolid y Sevilla, las más enganchadas al móvil

Analizadas las compras por ciudades, podemos establecer capitales o grandes ciudades españolas donde la compra de entradas es superior a la media, destacando durante el pasado mes de abril las ciudades de Valladolid y Sevilla, con un porcentaje superior al 40%.

El caso de Valladolid y Sevilla es paradigmático porque ambas ciudades también encabezan también el ranking de ciudades cuyos ciudadanos utilizan el móvil -frente al ordenador- para navegar por ticketea, sin necesidad de realizar una compra: Valladolid (70%), Sevilla (69%). Les siguen en el ranking Valencia (65%), Barcelona (61%) y Madrid (60%).

Ciudades grandes: más uso de móvil

En el caso de las ciudades se aprecia una correspondencia: a mayor población, más uso de móvil a la hora de comprar entradas. Estos cuatro ejemplos de ciudades (Madrid, Bilbao, Cáceres y Soria) son similares a los que ofrecen ciudades de tamaños similares.

Aunque sí hay preferencia del uso del móvil cuanto mayor es el lugar de residencia, no hay diferencias por edad: el uso de móvil es mayor entre los más jóvenes (18-35 años) sea cual sea el tamaño del lugar en el que vivimos.

Las mujeres usan más el móvil

Si analizamos las personas que usar el teléfono móvil para navegar por ticketea, podemos notar que su uso es preferente en todas las franjas de edad hasta los 64 años y que son las mujeres quienes usan en mayor medida el móvil para navegar.

Exposiciones y deportes, lo más comprado

Por tipo de evento, destacan las compras desde el móvil para exposiciones, competiciones deportivas y espectáculos de danza. En el lado opuesto se encuentran las ferias profesionales y los congresos.

España por encima de otros países

En comparación con estudios internacionales sobre e-commerce, las compras realizadas a través de smartphones se mantuvieron durante el cuarto trimestre de 2015 en los mismos porcentajes, ligeramente superiores al 30% del total, y alejados de países como Corea del Sur, Japón o Reino Unido que se acercan al 50%.

Otros países, como Estados Unidos, Italia, Francia o Rusia se mantienen por debajo de España, sus transacciones vía móvil solo representan entre el 20-30% del total del e-commerce.

170.000 árboles más cada año

La digitalización de las entradas también conlleva una clara mejora medioambiental, pues evita el gasto de papel como entradas al permitir acceder a los eventos con las entradas en el móvil. Si todos los usuarios que actualmente compran desde el móvil evitasen imprimir la entradas, cada año nos ahorraríamos 160 toneladas de papel, o lo que es lo mismo: 3.000 árboles.

Eso, sin contar el incremento que se producirá en los próximos meses con la llegada de la APP y el crecimiento de la compras en móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados