Artículo Comercio electrónico

El comercio electrónico mueve cada vez más dinero en todo el mundo

China está creciendo a un ritmo abrumador, tanto que se espera que sus cifras de consumo se conviertan en una parte crucial del total mundial

Por Redacción - 29 Agosto 2016

El comercio electrónico ha ido creciendo en poder a lo largo de los últimos años. Los consumidores se han acostumbrado a comprar en internet y las reticencias que podían tener ante la idea de hacer sus compras online han ido desapareciendo. Cada vez se compra más en internet, se hace desde cada vez más tipo de soportes y se hace, además, con cada vez más tipos de productos. Y, por ello, cada vez el ecommerce tiene mucho más peso económico y mueve más y más dinero. El crecimiento del ecommerce es además un elemento global y las cifras de impacto lo son ya de un modo que abarca a todo el mundo.

Las últimas estadísticas de crecimiento del comercio electrónico y de sus cifras de negocio así lo confirman. El ecommerce mueve mucho dinero y además lo hace cada vez más.

Según estadísticas de eMarketer, el retail mundial en ecommerce crecerá durante este año en un 23,7%, lo que hará que se convierta ya en el 8,7% de todo el gasto que los consumidores mundiales hacen en retail. En total, los consumidores se dejarán 1,91 trillones (americanos) en compras de retail en internet, lo que supone 1,91 billones (europeos) en consumo. Las ventas online de retail se mantendrán en tasas de crecimiento de dos dígitos de aquí a, al menos, 2020.

Los datos de crecimiento no tienen porcentajes tan elevados cuando se mira al retail de un modo más genérico, pero a pesar de ello se lograrán alzas bastante positivas y se conseguirán números bastante elevados. La previsión general es que las ventas del retail crezcan en 2016 en un 6% y alcancen los 22,05 trillones americanos (22.05 billones) en todo el mundo y que vayan creciendo al mismo ratio de aquí a 2020.

En estas cifras de crecimiento y en estas cantidades que mueve el comercio electrónico no se incluyen los datos de viajes, venta de entradas y ventas asociadas a restaurantes, sectores en los que el ecommerce tiene mucha fuerza y que harían, claramente, que estos datos fuesen mayores.

Por qué crece tanto el ecommerce

Tradicionalmente, el crecimiento del comercio electrónico está muy ligado al crecimiento de la adopción de internet. A medida que la red se va haciendo más popular, los consumidores se van lanzando más y más a consumir en ella, ya que el acceso a la misma se va normalizando y los temores de entrada se reducen al tiempo que se va conquistando la curva de aprendizaje. Igualmente, a medida que se va haciendo más popular, va conquistando a más grupos demográficos y por ello va logrando llegar a más potenciales consumidores.

En lo concreto, y lo que explica lo que está pasando ahora mismo, se podría hablar de una mezcla entre eso y el crecimiento de ciertas economías y el boom que está teniendo la red en ellas de forma mucho más concreta. Como ocurre en otros muchos escenarios del mundo de los negocios en internet, gran parte de crecimiento se explica gracias al crecimiento de los mercados emergentes y, en especial, de China.

Según los datos de eMarketer, China está creciendo a un ritmo abrumador, tanto que se espera que sus cifras de consumo se conviertan en una parte crucial del total mundial. Las ventas de retail en China se convertirán al cierre del año en la mitad, prácticamente, de todo lo que se vende online en retail en todo el mundo. Según sus estimaciones, será el 47% de las ventas mundiales, moviendo por tanto 899.090 millones de dólares.

Esto no solo impulsará de forma abrumadora el total del comercio mundial, sino que hará que el mercado de Asia Pacífico se convierta en un elemento clave en el retail online. Asia Pacífico será el mercado más grande de ventas online de todo el mundo y se espera que mantenga el trono durante los próximos cuatro años. De hecho, el total de ese mercado crecerá en un 31,5% (no hay que olvidar que además de China, también ahí entra India) y que superará el trillón (americano) de cifra de negocio (billón europeo). Las cifras de facturación se doblarán de aquí a 2020.

El segundo mercado más grande del mundo en ecommerce en retail será Norteamérica, que crecerá un 15,6%. En este caso, la irrupción de nuevos modos de compra (el m-commerce) y de nuevas categorías (como el supermercado online) explican las tasas de crecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados