Noticia Comercio electrónico

Casi la mitad de los consumidores teme comprar regalos falsos para las fiestas

El treinta y uno por ciento admite haber sido engañado por falsificaciones, según un nuevo informe de MarkMonitor

Por Redacción - 12 Diciembre 2017

El engaño es tendencia en esta época de fiestas, al menos para los delincuentes online. Al 45% de los compradores les preocupa acabar comprando involuntariamente productos de imitación durante las Navidades, según las últimas investigaciones de MarkMonitor, líder mundial en protección de marcas empresariales. A pesar de que el 91% dijo que no compraría a sabiendas un producto falsificado como regalo de Navidad, casi uno de cada tres encuestados dice que se ha sentido engañado para comprar un producto falso.

Esta cifra ha aumentado un 35% en comparación con una investigación similar realizada por MarkMonitor en 2016, que encontró que el 23% de los consumidores había comprado involuntariamente un producto falso. Del 31% de los compradores que sin querer compraron un producto falso, más de un tercio (34%) dijeron que lo habían hecho dos o tres veces. Otro 11% dijo que le había sucedido entre tres y cinco veces, mientras que el 5% afirmó que le había sucedido más de cinco veces. Además, la mitad de los compradores dijeron que habían comprado estos productos falsos como regalos navideños.

"Es esa época del año una vez más cuando los consumidores buscan los mejores regalos", dice Chrissie Jamieson, vicepresidente de marketing de MarkMonitor, una marca de Clarivate Analytics. "Como compradores conocedores, usan Internet para buscar gangas. Desafortunadamente, esto les abre un gran riesgo a los falsificadores, que usan los mismos canales para vender sus productos y engañar a los compradores. El problema se está intensificando con la incorporación de nuevas plataformas y aplicaciones de redes sociales que pueden ser utilizadas por los falsificadores".

Los compradores tenían más confianza en su seguridad online cuando se trataba de comprar a través de mercados online (86%), enlaces en resultados de búsqueda (67%) y apps para móviles (56%). Sin embargo, los dos primeros también se identificaron como canales a través de los cuales se compraron productos falsificados, con mercados online en el 42%, enlaces en resultados de búsqueda en el 15% y redes sociales en el 10%.

La investigación muestra que el 86% de los consumidores cree que las marcas deberían hacer más para protegerlos de la compra de productos falsificados. Esto es evidente en las acciones de seguimiento que los compradores toman después de comprar accidentalmente un producto falso: el 44% advierte a familiares y amigos sobre la marca, el 25% deja de gastar en la marca y el 22% dice que su percepción de la marca se vio afectada negativamente.

"La investigación muestra que los compradores son conscientes de la amenaza de la falsificación, y algunos incluso han sido víctimas de ella, en más de una ocasión", dice Jamieson. "Lo que también está diciendo es que, cada vez más, los consumidores creen que las marcas deben hacer más para protegerlos de la presencia de productos falsos en Internet. El impacto en los compradores es significativo ya que pierden dinero, tienen problemas e incluso pueden estar sujetos a riesgos de salud. En cuanto a las marcas, hay que considerar el daño reputacional, la pérdida de ingresos y la confianza del cliente. Todos estos problemas refuerzan el hecho de que, si bien los consumidores deberían estar más atentos cuando hacen compras online, las empresas deben hacer todo lo posible por protegerse a sí mismos y a sus clientes".

La investigación fue encargada por MarkMonitor y llevada a cabo por la compañía de encuestas independiente Vitreous World. Se encuestó a una muestra de 3,455 adultos de nueve países, incluidos España, Reino Unido, EE. UU., Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia. Las entrevistas se realizaron vía online en noviembre de 2017.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados