Noticia Comercio electrónico

La buena salud del ecommerce en Europa: casi 7 de cada 10 internautas son compradores

En España todavía compramos por debajo de la media comunitaria productos del hogar o libros

Por Redacción - 26 Noviembre 2018

El comercio electrónico se ha convertido en una realidad cada vez más corriente en Europa. Cada vez compramos más online y por tanto cada vez más internautas son también usuarios activos del ecommerce. El último estudio de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, ha analizado las pautas de compras online de los internautas europeos. Como apuntan en las conclusiones del análisis, el ecommerce está ampliamente extendido por la Unión Europea.

Los datos de Eurostat dejan clara la situación. El 68% de todos los internautas europeos ya son consumidores del comercio electrónico. Es decir, entre quienes emplearon internet en el último año (los datos del estudio, que acaba de hacerse público, se basan en datos de los últimos doce meses, aplicados a 2017), prácticamente 7 de cada 10 son también compradores online.

Los datos suponen una ligera mejora frente a lo que ocurría en 2007, cuando eran compradores el 50%. No es un crecimiento muy abrumador, cierto, pero desde fuera las cifras se pueden leer de un modo bastante interesante.

El comercio electrónico, se puede concluir partiendo de los datos que ofrece el estudio, no estaría creciendo por tanto en nuevos usuarios de forma llamativa, sino que estaría ya en la siguiente fase. Estaría entrando en una fase de más madurez en lo que lo que importa no es tanto conseguir nuevos clientes como lo que ocurre con los que se tienen.

Aun así, el umbral es todavía ampliable. En algunos mercados, como Reino Unido o Suecia, los internautas usuarios de ecommerce son muchos más. Son el 86 y el 84% respectivamente.

Por qué crece el ecommerce

Las razones de esta creciente expansión están en cómo cada vez más los compradores están apreciando las ventajas que aporta. Valoran el poder comprar en cualquier lugar y en cualquier momento, pero también el poder tener un mayor inventario de productos que comprar o el ser capaces de comparar mejor - y más - los precios.

El crecimiento del comercio electrónico viene también muy marcado por cómo el ecommerce se está asentando de forma general: su penetración empieza a ser algo que funciona de un modo ageneracional. Todas las generaciones están consumiendo online. Los datos muestran que durante la última década el ecommerce creció en todos los grupos demográficos en Europa.

Destaca el uso del ecommerce entre los usuarios más jóvenes, aun así. En la franja de edad de 16 a 24, eran compradores online el 44% de los jóvenes en 2007. En 2017 ya eran el 71%.

Los datos de España

Los datos de España muestran información interesante sobre qué se compra online en el mercado español frente al europeo. La segmentación por grupos de productos de consumo da diferentes datos relevantes. En ropas y productos deportivos, España está por debajo de la media europea en compras. El 54% de los españoles compradores online compra estos productos, frente al 64% de la media europea.

Lo mismo sucede con las cosas de casa: solo el 37% de los internautas compra productos del hogar (desde pequeños electrodomésticos a juguetes pasando por muebles) frente al 46% de media europeo

Más o menos, España está en el mismo nivel en compra de libros y revistas online (30% en España frente al 36% de la Unión Europea) y en equipamiento electrónico (20% frente al 25%).

Frente a estos datos, en España hay algunos nichos que van mejor que la media. El mercado español está por encima en viajes y hoteles, con un 63% de compradores online (53% media de la UE) o en tickets para eventos, con un 48% de compras (39% europeo).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados