PuroMarketing

Los smartphones se han convertido en una extensión más de los consumidores. Los llevan siempre con ellos, los usan para muchas y muy variadas cosas o son la herramienta que les permite estar siempre en contacto con sus amigos y sus familiares. Los móviles han modificado cómo se accede a los contenidos, cómo se consume entretenimiento o hasta quién domina y quién no en ese último mercado. Su influencia es cada vez mayor y pensar que esto no iba a afectar a cómo se compra y cómo no habría sido dar un paso en falso.

Las decisiones de consumo están cada vez más marcadas por lo que el móvil permite hacer. ¿Quién no ha echado mano al bolsillo para ver qué podía encontrar sobre ese producto online antes de comprarlo en una tienda cualquiera? ¿Quién no ha comentado en vivo y en directo lo que estaba comprando en un chat de Whatsapp dejándose aconsejar por lo que decían los amigos con los que hablaba? Pero, al mismo tiempo, el móvil se ha convertido en una poderosa herramienta de ventas.

Puede que hace unos años comprar desde el móvil nos pareciese arriesgado o algo poco cómodo. Ahora es un comportamiento más de nuestro día a día y uno que es cada vez más habitual y recurrente. Tanto es así que el móvil es ya el gran protagonista de esta campaña de Navidad. El punto clave de los resultados que se están obteniendo es que el móvil tiene cada vez más ascendente en ellos.

Las previsiones y los análisis de lo que está ocurriendo en estas Navidades dejan claro que el móvil es una parte decisiva. El último estudio de Adobe, sobre una muestra estadounidense, ya marca que más de la mitad de las compras se están haciendo desde dispositivos móviles. El año, en general, está siendo bueno.

Durante esta campaña, los estadounidenses se han gastado ya 80.000 millones de dólares en compras online (período entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre), lo que supone un crecimiento interanual del 18%. En el mismo período del año pasado se había gastado 'solo' 67.000 millones de dólares. Las previsiones para lo que queda de la campaña son también muy optimistas. De hecho, las estimaciones de Adobe son que el año acabe con unas cifras mucho más elevadas y que la campaña de Navidad se cierre con unas ventas de 124.000 millones de dólares.

El móvil, motor del crecimiento de las ventas

En este crecimiento de las ventas, el móvil ha tenido una parte muy importante y ha sido muy decisivo. "Los smartphones están siendo los conductores de este crecimiento impresionante", explican los responsables del estudio. Las ventas registradas en estas plataformas han crecido en un 54% interanual. Esto ha hecho también que, de todo lo que se ha vendido online este año, el móvil sea el responsable del 57% de las ventas registradas.

¿Por qué el móvil ha crecido tanto? La clave está en los nuevos servicios que las tiendas ofrecen y en cómo estos se han integrado en la vida cotidiana de los consumidores. El boom del click-and-collect está impulsando las compras móviles. Como apuntan en las conclusiones del estudio, los sistemas que permiten comprar desde el móvil y recoger luego en la tienda han tenido un impacto al alza en el gasto. De hecho, las compras de este tipo de sistemas han subido en un 46% en comparación con el año precedente.

Lo que ocurre más cerca

Los números y las tendencias más cercanas geográficamente también muestran el creciente poder del móvil. Un estudio de Facebook apuntaba que aquellos consumidores que compran a través del móvil gastan más dinero de media que el resto. En concreto, la media europea estaba en 40 euros más que los demás compradores. Incluso aunque no se esté comprando, el móvil sigue estando presente en las compras navideñas. Un 52% de los consumidores, en este caso españoles, reconocía que mientras compra en tiendas físicas está usando también su móvil.

Otro estudio, este sobre los hábitos de compra generales online de los españoles (y no limitado a la campaña de Navidad) apuntaba que el 45% de los internautas ya usa su móvil para comprar. Un 38% de los españoles internautas ya ha comprado en alguna ocasión a través de una app. Las previsiones para el Black Friday eran que las ventas móviles aumentaran en un 22%, lo que ayuda a perfilar cómo se ve el mercado y cómo el móvil está creciendo en su peso.