Noticia Comercio electrónico

La creación de las marcas propias de Amazon llega a España

El gigante del ecommerce va a empezar a crear marcas de moda desde España para intentar asentarse en el mercado europeo con algo que conecte con sus consumidores

Por Redacción - 3 Abril 2019

En 2015, Amazon empezó a publicar directamente en España sus propios libros. La primera pista fue la aparición de una oferta de trabajo en LinkedIn, pero poco después llegó la segunda y confirmación oficial. Abría AmazonCrossing a España. Unos meses más tarde, lo hacía con AmazonPublising. La primera editorial publica traducciones y la segunda publica directamente libros en el idioma que corresponda. Así, hace unos años, Amazon empezaba a construir su entramado editorial también en el mercado español.

Se podría decir que estas fueron las primeras marcas propias de Amazon que entraron en el mercado español de forma más propia (si no se tiene en cuenta a sus propios dispositivos) pero la lista podría estar a punto de aumentar. Amazon podría estar a punto de crear su propio entramado de marcas de moda en España, con marcas propias nacidas aquí.

¿Qué es lo que se sabe de este movimiento y lo que Amazon parece estar haciendo? El trabajo que Amazon hace en moda en Europa es independiente de lo que hace en EEUU. Amazon Fashion tiene su propia división europea, que ha lanzado ya unas cuantas marcas.

Amazon ya tiene además un equipo propio de marcas en Londres, el único en Europa, que será el referente en el que se mirará el que construirá en España. Es lo que explica Moda.es, el medio que ha apuntado el inminente movimiento de Amazon en el mercado español. Según lo que han podido saber, Amazon está buscando ahora mismo un equipo propio en España y que se dedicará de forma exclusiva a desarrollar su presencia en la industria de la moda (como apuntan en el análisis, ahora mismo los productos de moda no están teniendo el éxito esperado en el mercado europeo). El equipo se centrará tanto en captar a marcas para vender en la plataforma como en la creación de marcas propias.

No es el único movimiento que Amazon está realizando en la industria de la moda en España. Además de captar talento para un equipo de creación, también está haciéndolo a nivel de facturación. Su primera marca europea de moda, Find, está usando a proveedores españoles para su producción. Según apuntan en el análisis, Amazon ha fichado a algunos de los proveedores que trabajan para Inditex para que creen la ropa de la colección.

¿Será este movimiento una especie de lucha contra Inditex dentro de su propio terreno? ¿O será simplemente una manera de asentar sus marcas de ropa en Europa con un diseño mucho más cercano a los gustos del mercado europeo?

Por qué asentarse con un nuevo movimiento

Aunque en EEUU Amazon ha conseguido posicionarse de forma muy firme en el mercado gracias en parte al tirón de sus productos de moda y calzado, en Europa le está costando asentarse partiendo de las mismas bases. Están vendiendo mucho de muchas cosas (nadie duda que Amazon, en general, triunfa en Europa), pero no acaban de encajar en el mercado de la moda y la zapatería.

La causa de este fracaso estaría, como apuntaban ejecutivos de la industria europea de la moda hace unos meses, en que no tiene moda a la moda, que su web no hace fácil ver prendas de ropa y que el mercado está no solo fragmentado sino que además cuenta ya con gigantes de moda muy asentados y con mucho tirón, como es el caso de Zalando y de Asos. Así, no sorprende que si Amazon es el líder de venta de moda en EEUU y tiene una cuota del 35% en Europa solo se quede en el 8%.

En verano, Amazon tenía ya tres marcas europeas propias, una de ellas la Find que ya produce en España o Aurique, de activewear. Trabajando desde España desde cero, quizás logre posicionarse de una forma más competitiva y con marcas con un diseño que resulte mucho más atractivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados