Especialista en marketing de afiliados.
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Admitad ha publicado los resultados de su investigación anual de las ventas de las tiendas en línea en 2019. Según el informe de la plataforma de afiliados alemana, servicio cashback es el canal que atrajo más ventas bajo el modelo CPA para las tiendas online en España.

Se realizó un estudio sobre cómo diferentes canales de tráfico influyeron en el comercio en línea español el año pasado. Para ello, la compañía analizó los datos de todos los pedidos realizados a través de la red, que crecieron el 105% en comparación con el año anterior.

En el gráfico se puede ver, que a lo largo del año, el volumen de ventas estaba aproximadamente en el mismo nivel, salvo los meses de noviembre y diciembre, cuando éstas disparan, gracias a las promociones como el 11 del 11, Black Friday y Cyber Monday.

Según el informe, los españoles siguieron comprando principalmente con la versión desktop de las tiendas, dado que el 32.5% de ventas se realizaron con el móvil. El cheque promedio fue de un poco más de 22 dólares.

Cabe destacar, que servicios cashback, canales de YouTube, agregadores de programas financieros y messengers (principalmente Telegram) son los canales que demostraron el mayor crecimiento en las ventas atraídas para las tiendas y los servicios en línea en comparación con 2018 (el 726%, el 335%, el 294% y el 235% respectivamente).

Es sabido, que a menudo se disputa la eficiencia del cashback como una fuente de ventas. Unos alertan que el cashback aprovecha la reputación de la marca del anunciante y canibaliza su tráfico orgánico. Otros aseguran que el cashback permite atraer nuevos clientes y aumentar la actividad de los clientes existentes. Sin embargo, los datos demuestran, que este tipo de tráfico goza de popularidad entre los anunciantes en el mercado español. Aunque se considera que esta tendencia durará aproximadamente 3 años y los programas de lealtad ocuparán el lugar de los cashbacks.

Otro aspecto del comercio electrónico español a destacar es la creciente popularidad del social media shopping. Así, las principales redes sociales ya no sirven solo para consumir contenido sino que se utilizan activamente para hacer compras. Sin embargo, se varía la eficiencia de la publicidad en las RR.SS. según el tipo de producto. Así, los youtubers promueven bajo CPA principalmente los dispositivos y productos de moda. Las aplicaciones de mensajería instantánea funcionan bien para aumentar las ventas de los productos en promoción, en primer lugar, los electrónicos, deportivos, ropa y calzado.

Admitad pronostica que en 2020 más y más anunciantes acudirán al marketing de afiliados como un canal comercial. A pesar de que éste se usa por muchos jugadores en el mercado español, aunque todavía no ha alcanzado el mismo nivel de desarrollo que en los países como Alemania, Estados Unidos e India, etc.

Especialista en marketing de afiliados.
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo