Noticia Comercio electrónico

Tras la crisis del Covid-19 se harán compras online con más frecuencia

De las 14 categorías analizadas, 12 de ellas muestran un incremento en la compra online durante el periodo de confinamiento

Por Redacción - 18 Junio 2020

La crisis del COVID-19 ha cambiado completamente nuestra forma de vivir y de comportarnos. Muchos usos y costumbres se han visto alterados y transformados por la situación de confinamiento y, entre ellos, se encuentra el caso del e-commerce.

Así, durante la pandemia, se han visto incrementadas las compras online en diferentes sectores, de acuerdo con los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS* para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro. En este sentido, casi uno de cada dos entrevistados declara haber realizado compras con mayor frecuencia por internet durante el confinamiento.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de dicho estudio, destaca que un 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además, después de la crisis, un 19% asegura que hará este tipo de compras con más asiduidad, frente a un 11% que creen que lo harán con menos frecuencia.

El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento en esta categoría se ha dado en el caso de los productos de limpieza y los de higiene personal, en los que un 30% y un 27%, respectivamente, afirma haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia. Lo mismo ocurre con los productos de belleza, moda y calzado, productos para mascotas y medicación, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados, excepto en el caso de la compra de medicamentos. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática, a excepción de los medicamentos, ya que solo un 9% asegura que continuará comprándolos online después del confinamiento.

"Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento del uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del Coronavirus", señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics. "Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. De hecho, casi 7 de cada 10 personas ahora valoran más el tiempo que pasan con familia y amigos y 1 de cada 2 creen que harán compras más racionales".

Aumento en las compras de telefonía móvil, electrodomésticos y televisiones

Asimismo, las compras de dispositivos electrónicos también se incrementaron durante la pandemia. En este sentido, del total de entrevistados, un 11% realizó una compra de smartphones y productos de tecnología por primera vez o con mayor frecuencia y un 9% lo hizo con los electrodomésticos.

En cuanto a la compra de televisiones, un 16% realizó la compra de una TV por primera vez de manera online o con mayor frecuencia de lo que lo hacían antes de la pandemia. En este caso, llama la atención que la decisión haya venido promovida principalmente porque querían cambiar de una televisión tradicional a una Smart TV (41%), mientras que un 28% asegura que lo hizo porque se le rompió durante el confinamiento y un 15% porque no querían compartir la televisión principal. Así, se demuestra la voluntad de dar un salto tecnológico, un dato que se confirma en el estudio, ya que el 74% de los hogares ya cuentan con una Smart TV.

Tanto en el caso de la telefonía como en los electrodomésticos, la frecuencia de compra online será mayor en un futuro: un 15% asegura que comprará productos de telefonía con más frecuencia y un 13% lo hará en los electrodomésticos.

Por otro lado, aunque la compra de televisores y electrodomésticos se da tradicionalmente en tiendas físicas, ya que sólo el 26% de los encuestados afirma que hubiera hecho la compra de un electrodoméstico o TV online aun pudiendo ir a la tienda física; sin embargo, un 71% declara que la compra online de estas categorías ha sido positiva y que, probablemente, volvería a comprarlos online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados